Veracruz | 2024-03-31
Este domingo arrancaron las campañas electorales locales. Los veracruzanos serán sometidos a la promoción de los candidatos a la gubernatura y las 30 diputaciones locales en los siguientes 60 días, antes de llegar a la jornada electoral del 2 de junio.
Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Veracruz por la alianza de Morena-PT-PVEM-FxM, arranca la campaña electoral en el malecón de Veracruz. La zacatecana no piso el puerto durante toda la precampaña, por lo que era casi una obligación estar presente en el municipio que aporta la mayor cantidad de votos en el estado.
Pepe Yunes, candidato a la gubernatura por la alianza PRI-PAN-PRD, inició el primer minuto del 31 de marzo en la Plaza Banderas de Boca del Río, bastión del panismo y en donde el Clan Yunes tiene pleno control político, la decisión sin duda es mostrar unidad y el peso del apoyo que le dará la familia que está al mando del PAN en Veracruz.
Polo Deschamps Espino Barros, candidato de Movimiento Ciudadano, le apostó por iniciar en Pánuco y Tantoyuca. Sorprende porque no son municipios que aporten gran cantidad de votos, pero también es la región en donde el control político recae en su exaliado del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, y el operador político del partido naranja, José Manuel del Río Virgen.
Sin duda los arranques de campaña trazan la ruta y estrategia que seguirán los tres abanderados en la carrera por la renovación de la gubernatura, cómo manejarán sus tiempos y de quiénes se verán rodeados.
En Morena, se le dio pase libre a Rocío Nahle para definir las candidaturas a las diputaciones locales, en donde colocó a la mayoría de sus operadores políticos y solo negoció un par de posiciones. No le importó dividir al partido y favorecer recién llegados y aparecidos, sobre fundadores y militantes de a pie que ayudaron a construir el partido.
El resultado electoral será su responsabilidad y si el escenario no es alentador para Morena el 2 de junio, seguro la dirigencia y la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum le pasarán factura. Pero si tiene el tino y arrasa, estará en los cuernos de la luna, ya se verá.
En el frente, Pepe Yunes no metió las manos y dejó que los partidos se pusieran de acuerdo en las postulaciones de candidatas y candidatos.
El PRI designó por dedazo de la dirigencia nacional, que intervino al Comité Directivo Estatal antes de que fuera tarde; en el PAN, el Clan Yunes lleva carro completo y nadie se quejó; en el PRD, le apostaron a los cacicazgos para hacer las nominaciones.
Finalmente, Pepe quedó bien con Dios y con el Diablo. Los que se tenían que ir ya se habían ido y no hubo sorpresas, lo que sigue dependerá de lealtades, así que aguas.
En Movimiento Ciudadano, el jefe político es Dante Delgado, Polo Deschamps llega como candidato, pero su opinión no tendrá gran peso más que en su estrategia de promoción, las posiciones se repartieron por acuerdo de liderazgos y San Se Acabó.