Veracruz | 2022-04-02 | Enrique Haro Belchez
Las áreas naturales protegidas (ANP) son zonas dentro del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), es la responsable de la protección y conservación de las áreas naturales protegidas en México, sin embargo, cada vez opera con menos recursos frente a la extensión que debe cuidar.
Hasta antes de que iniciara la actual administración, en México había 182 ANP, abarcando 90 millones 831 mil hectáreas de las más de 511 millones de hectáreas de la superficie nacional: 69 millones 458 mil hectáreas correspondían a superficie marina protegida y 21 millones 372 mil a terrestre.
Durante el presente gobierno se han agregado dos más. La primera fue la Sierra de San Miguelito con una extensión de 111 mil 160 hectáreas, ubicada en San Luis Potosí, y al Lago de Texcoco con 14 mil hectáreas, enterrando definitivamente el proyecto del aeropuerto internacional que se pretendía construir en ese sitio.
En 2019 el presupuesto para la protección de las áreas naturales del país fue de 843.5 millones de pesos. Un año después fue de 869.5 millones, en 2021 fue de 866.4 millones y para este año se consideraron 887.3 millones. Sumado el gasto de cuatro años, las 183 áreas protegidas que había antes de agregar el Lago de Texcoco han recibido tres mil 466.8 millones de pesos.
Según un estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicado en febrero pasado titulado “Evaluación sobre la Protección y Conservación de Áreas Protegidas Naturales” indica que considerando el presupuesto ejercido por la CONANP y la superficie de las Áreas Naturales Protegidas, se calculó que, de 2015 a 2020, se registró un descenso de 84.8 % en el gasto por hectárea, al pasar de 61.3 a 9.3 pesos por hectárea; de seguir un retroceso en la asignación presupuestaria para el desarrollo de actividades destinadas al manejo y administración de las ANP se puede poner en riesgo la preservación y conservación de las áreas y sus ecosistemas, y el de garantizar el derecho a un medio ambiente sano.
Sin embargo, se quiere inyectar al lago de Texcoco lo que no se gasta en las otras 183 áreas protegidas, ya que el presupuesto que recibió CONANP en cuatro años no alcanza para la inversión planteada para el proyecto, el arquitecto Iñaki Echeverría, encargado del plan del parque ecológico a construir en el sitio, habló con optimismo de una inversión de cuatro mil 566 millones de pesos de aquí a 2024 para su recuperación, pero ni juntando todo el presupuesto destinado en los últimos cuatro años al cuidado y conservación de las 183 áreas protegidas se podría financiar tal proyecto. Aún si se destinara todo ese dinero al Lago de Texcoco, faltarían mil 100 millones para cumplir con la promesa.
En conclusión, que es preferible, un lago cuyo ecosistema ha sido alterado o la protección y conservación de 183 ANP. El reconocimiento de la importancia de los sistemas socioambientales que representan las áreas naturales protegidas del país supone dotarlas de presupuesto suficiente.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.