Veracruz | 2024-03-24
Los señalamientos que hizo el empresario Arturo Castagné en contra de la candidata a la gubernatura de Veracruz por la alianza ´Sigamos Haciendo Historia´, Rocío Nahle García, por las supuestas propiedades de su familia en el Estero de Boca del Río, tienen todo el tufo de ser fuego amigo, un ataque en el que los Yunes no actuaron solos.
No se necesita ser muy brillante para ver que las pruebas que hizo circular el empresario Arturo Castagné tienen todo el sello de una mano que mueve algunos hilos dentro del gobierno de la 4T jarocha.
La documentación presentada por el empresario solo puede tener dos orígenes, uno desde la notaría en la que fueron expedidos, pero eso es lo menos probable porque metería en un problema serio al Notario responsable, incluso con el riesgo de perder su licencia.
Y dos, el Registro Público de la Propiedad. En este último caso, se trata de una dependencia que está a cargo de la Secretaría de Gobierno, en donde Eric Cisneros todavía tiene incrustadas personas de su entera confianza, a pesar de que dejó el cargo hace más de cinco meses.
Recordemos que el exfuncionario quedó muy resentido después del proceso electoral en el que compitió contra Rocío Nahle, incluso llegó a afirmar que el ganador de la encuesta había sido Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con todo y que tampoco es un político de su agrado.
Como secretario de Gobierno, Eric Cisneros cerró acuerdos en diversos municipios con alcaldes para promocionar su imagen, uno de estos fue Veracruz y Boca del Río, en donde pudo desplegar su propaganda personal sin recibir ninguna crítica del grupo político de los Yunes.
Así que los contactos para mover hilos en la Secretaría de Gobierno y la obligación de pagar favores en Boca del Río, los tiene.
En el gobierno de Cuitláhuac García y en el mismo bunker de Rocío Nahle ya hicieron esta relación, de lo contrario, el actual secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, no habría tenido la necesidad de salir a declarar que ya se investiga cómo Arturo Castagné tuvo acceso a los documentos que exhibió.
Vaya aliado político que tendrán los Yunes con Cisneros, conocedor de las entrañas de la 4T jarocha.
Como era de esperarse, los Yunes azules se llevan carro lleno en la asignación de candidaturas plurinominales al Congreso Local. Según versiones, Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz e hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, tiene asegurada su posición en la próxima legislatura, como candidato pluri en la primera posición.
En la lista le sigue la hija de Tito Delfín, Alicia Delfín; el diputado local, Enrique Cambranis; la esposa del exdirigente Pepe Mancha, Monsterrat Ortega; y la extesorera en Veracruz, Gabriela Reva; todos cercanos al Clan Yunes.
El grupo de Joaquín Guzmán Avilés se queda con la posición seis, al colar a su hija María Guzmán; y al exdiputado Germán Yescas. Pero aguas, porque Julen Rementería todavía puede dar el manotazo como lo hizo en las elecciones del 2021, cuando le quitó la candidatura a la alcaldía del puerto de Veracruz a Miguel Ángel Yunes Márquez. Nada es oficial, hasta el 2 de junio.