| 2025-02-14
Para los analistas políticos, fue el estado de Veracruz el que le sirvió al político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, como su principal plataforma para la cuarta transformación que es la base prioritaria de su partido.
Fue la entidad la que lo lanzó para alcanzar la Presidencia de la República, por lo que resulta más interesante el primer proceso electoral del segundo piso de su programa en que se renovarán 212 alcaldías, así como 212 sindicaturas y 630 regidurías.
En este nuevo proceso electoral se estrena la primera gobernadora que tiene el estado, la ingeniera Química Norma Rocío Nahle García y por supuesto que está sujeto a múltiples presiones de una clase muy politizada y dada a armar sus grillas particulares ligadas a los intereses por todos conocidos, desde priistas arrepentidos, al igual que los panistas que ya no cuentan con el respaldo de los Yunes azules y que ambos partidos carecen de figuras de relieve que sean sus candidatos.
Desde que se implantó el partido político Morena se han quitado las camisetas prianistas y se sienten más morenistas que los verdaderos perredistas como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo que emigraron a tiempo cuando surgió este movimiento.
Se entiende que lamentablemente habrá muchos colados porque la realidad es que Morena tampoco cuenta con los perfiles idóneos para las presidencias de los municipios más importantes y de un gran historial político.
La suerte que tiene el puerto de Coatzacoalcos que se encuentra en ruinas por los gobiernos neoliberales desde que el expresidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el proyecto del tren interoceánico y la construcción de parques industriales en varios tramos de ese recorrido ahora la presidenta Claudia Sheinbaum reactiva la industria petroquímica que era el principal eje de trabajo del sur de Veracruz.
Los complejos petroquímicos de Cangrejera, Morelos y Pajaritos considerados los más importantes de América Latina que estuvieron a punto de desaparecer o ser vendidos a empresas nacionales o extranjeras se cuenta en los proyectos prioritarios de Pemex que contará con una inversión de 220 mil millones de pesos para este año en curso.
Le cambio la suerte a la ciudad de las avenidas tuvieron que venir los gobiernos de la cuarta transformación para que reviviera este municipio que llegó a contar con el presupuesto estatal más importante superando al ayuntamiento del puerto jarocho.
La gobernadora Rocío Nahle y el alcalde Amado Cruz tuvieron que ver con este cambio tan radical del sureste veracruzano.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano era originalmente el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, y ahora resulta que el Congreso local le quiere hacer un juicio político para desaforarlo porque lo acusan de violaciones al derecho electoral, ya se presentó al pleno y se requieren 28 votos para que se apruebe, los de Morena tienen nueve legisladores que son clave en este proceso de juicio político, para el expresidente López Obrador se llevaba bien con él y creo que eso lo podría salvar. El PRIAN quiere tomar venganza y lo quieren quitar.