Veracruz | 2021-03-29 | Maquiavelo
Fuertes intereses están en juego en el trabajo de auditorías que tiene que realizar a los 212 ayuntamientos que este año terminan sus actividades y las dependencias estatales que no han justificado sus gastos, especialmente porque más del 80 por ciento de los recursos oficiales que ejerce el gobierno del estado son provenientes de la Federación.
Fuerte presión ejerce la Auditoría Superior de la Federación que asume directamente el Lic. David Colmenares Páramo para revisar en que se invirtieron estos recursos federales haciendo a un lado a la dirigente del Orfis la maestra en Derecho por la UNAM, Delia González Cobos y si lo logra se perderían las grandes ventajas de un órgano de fiscalización interno más accesible a la gran diferencia que se que se realizaría con los supervisores de la ciudad de México, quienes son mucho más duros e inflexibles y no habría las demoras y esperas que requieren los gobiernos estatal y municipales para entregar y explicar los requerimientos sobre estos recursos que vienen del gobierno federal.
No es lo mismo alguien de casa con quien se puede dialogar que con los de fuera que son muy estrictos en sus rígidas medidas de fiscalización.
Los castigos que imponen además de tener que regresar el dinero que ha sido mal invertido o desviado hacía otros rubros, en la mayoría de los casos de estos delitos que son penados van a la cárcel. Ejemplos hay muchos y así tenemos al último gobernador del PRI, Javier Duarte de Ochoa. Un funcionario gordito quien tiene que purgar siete largos años en una angosta y gris celda.
El negocio de Redes Sociales
Los líderes nacional y estatal del Partido de Redes Sociales Progresistas Antonio Lagunes Toral y Jorge Callejas fueron acusados de vender las candidaturas en la zona sur de Veracruz, lo que provocó una desbandada y la renuncia de sus dirigentes que comandaba la coordinadora Karla Trejo.
Se sienten engañados ya que pensaron que por ser un partido nuevo no iban a usar las mismas artimañas de los otros institutos políticos.
Se quedaron solos en Minatitlán donde había un buen número de militantes.
El apellido Lagunes Toral del dirigente nacional es muy común en Veracruz. Se lleva de a cuartos con la comadre Vianey Toral, gerente de la revista LLAVE.
Se bajan sueldos los curas
Los miembros de la iniciativa privada tan acostumbrados a criticar la situación económica de México donde culpan al gobierno federal de Morena, que argumento usarán ahora para explicar que el Papa Francisco ordenó que les rebajarán el sueldo a los cardenales y al personal del Vaticano y que también a los religiosos de la iglesia católica.
También los sacerdotes de la entidad han tenido que apretarse el cinturón en virtud que las misas son virtuales y no pueden pasar a recoger las limosnas; lo único que piensan para equilibrar las finanzas de sus parroquias es en incrementar los precios que cobran por las bodas y los bautizos.
Han permanecido en silencio los obispos y los altos jerarcas de la iglesia de Xalapa acostumbrados a criticar al gobierno de López Obrador y al de Cuitláhuac García en estos tiempos electorales para promover el voto hacia el PAN que es el instituto político con el más se identifican, aunque estuvieron muy de acuerdo con el PRI cuando estuvo en el poder.