Veracruz | 2022-10-05
Nunca en la historia del estado de Veracruz el gobierno del estado que preside el gobernador Cuitláhuac García Jiménez había estado tan endeudado, de acuerdo a los informes del Orfis y la próxima intervención de la Auditoría Superior de la Federación el débito estatal supera los 47 mil millones de pesos.
Situación muy diferente al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador que posee las finanzas públicas más sanas de los últimos tiempos. Sin asumir ningún tipo de débito y con un combate sin tregua a la corrupción. Tema último que se ventila en diferentes sectores de la población local.
No hay justificación que exista esa enorme y casi impagable deuda de una administración estatal que para poder pagar el aguinaldo que pertenece a una partida normal del gasto corriente tienen que pedir un nuevo préstamo.
Lo que tampoco se explica sobre este incremento de la deuda pública del gobierno estatal cuando no hay registro de alguna obra pública importante y se repite el caso contrario sobre todas las grandes obras que viene realizando el gobierno federal de inversiones multimillonarias en plantas de licuefacción, en gasoductos submarinos, en creación de nuevos muelles marítimos y la creación del corredor interoceánico entre otros numerosos proyectos que están en marcha.
Se tenía la certeza de que el secretario de Finanzas, el economista José Luis Lima Franco era una persona con una gran experiencia en el manejo de los recursos públicos por sus antecedentes en importantes cargos en dependencias que operan de manera eficiente tanto en el gobierno de la Ciudad de México como su trabajo en otras secretarías.
Se tiene preocupación cómo terminará este gobierno cuando aún le faltan más de dos años y los partidos de oposición aseguran que el débito estatal llegará a superar los 50 mil millones de pesos con que estarían seriamente comprometidas las finanzas de los futuros gobiernos del estado de Veracruz.
La mediocridad no se perdona
El protagonismo existente entre un grupo de periodistas que cuando los dueños de los medios los corren por falta de auditorio no encuentran otra fórmula más que la de acusar al gobierno federal de un nuevo atentado a la libertad de expresión.
Es el caso de la compañera de Ricardo Rocha, Denise Meade en un programa casi de la medianoche acusando al gobierno “autoritario que no permite la crítica ni la libertad de ideas”. El propio Ricardo Rocha la desmiente y afirma que “él sigue firme con su noticiero que se trasmite por las tardes en Radio Fórmula y aclaró su salida de un programa cultural que se trasmitía en altas horas de la noche. Denise Meade anuncia que se despide…
Pacto de apoyo para reducir el precio de los alimentos
Ahora que se unió la iniciativa privada al gobierno federal para abaratar los productos de la canasta básica se hizo patente que los gobiernos neoliberales marginaron a los campesinos mexicanos con la idea que no valía la pena producir lo que se puede importar y la miseria se profundizó entre los hombres del campo. El entonces presidente Felipe Calderón importó alimentos por 27 mil millones de dólares. El apoyo oficial era para los amigos del gobierno de las empresas agroindustriales.
El que se hizo presente en la pasada reunión de los empresarios con el presidente López Obrador fue el veracruzano Antonio Chedraui Obeso.
/pn