Fernando, otro Yunes desesperado por el fuero

EN LA MIRA

Veracruz | 2024-02-27

En las próximas horas se conocerá qué otro integrante de la familia Yunes buscará un cargo de elección popular, pues Fernando Yunes Márquez será candidato a diputado local, según ha cobrado fuerza la información al interior del PAN.

Y es que después de que fue removido por su propio padre de la suplencia de la primera fórmula al Senado donde compite su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez, ahora el exalcalde de Veracruz enfoca sus baterías en el poder legislativo de la entidad.

Las versiones apuntan a que irá por las dos vías, pues se postulará por el distrito XIV llevando de suplente al director municipal de Desarrollo Municipal, Gerardo Loya, y también aparecerá en la lista de plurinominales del PAN. De esta forma asegura el "hueso" y el fuero que es lo que más le interesa para evadir la justicia en el caso que sea necesario.

Su nominación obedece entre otras razones a que le urge tener ese fuero ya que enfrenta denuncias penales interpuestas por el Órgano de Fiscalización Superior derivadas de su gestión como presidente municipal.

Y es que sus cuentas pendientes no son nada sencillas. De acuerdo al Orfis, el exmunícipe panista tuvo 11 observaciones durante la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2021. Último año de su administración en el puerto jarocho antes de entregarle el poder a su cuñada, Patricia Lobeira de Yunes, quien al parecer no ha podido taparle muy bien los huecos financieros que dejó éste. Y quien precisamente se queda fuera para dejarle su lugar.

El resultado de la fiscalización arrojó que Yunes Márquez malversó presuntamente alrededor de 117 millones de pesos lo que se tipificó como delito de daño patrimonial, particularmente en recursos destinados a la obra pública.

Ante estos faltantes Fernando Yunes en su último informe de gobierno municipal el 8 de diciembre de 2021, rendido en el Zócalo de Veracruz, se curó en salud al adelantar que tras su salida como alcalde sería perseguido por el Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García.

Por cierto, que en ese año, el resultado del informe de Orfis, da cuenta que el menor de los dos hijos de Miguel Ángel Yunes Linares, dedicados a la política, Fernando, ocupó el segundo lugar con mayor desfalco de todos los ayuntamientos con problemas en el estado, apenas por debajo del municipio de Tantoyuca, también gobernado por el PAN, con Amado Guzmán Avilés al frente, y con un daño patrimonial cometido en ese mismo 2021, del orden de los 252 millones de pesos.

MUY EN CORTO

LOS DEL SUR SE REPARTEN EL PASTEL

Aunque apenas empezará campaña la candidata a gobernadora de Morena, Rocío Nahle, el próximo 1 de marzo, diferentes actores de ese partido ya andan más que acelerados y ya se ven en el primer círculo del gabinete estatal.

Si bien, la exsecretaria de Energía lleva amplia ventaja, según las mediciones, y no hay duda de la fuerza y posicionamiento de la abanderada y la marca del partido guinda en Veracruz, es muy pronto para que desde diputados locales, federales y alcaldes se empiecen a ventanear para hacerse sentir y que sean incluidos en la lista de los elegidos en el gabinete.

De tal forma, la primera en aparición pública, buscando reflectores, para que la viera su lideresa del clan del Sur, fue la diputada local, Eusebia Cortes, quien como ya se sabe, hizo todo el escándalo posible para presumir una fisura interna en el Sur.

En tanto, este lunes aparecieron en la plataforma mediática, con un comunicado de casa, los morenistas, Tania Cruz Santos y el mismo Roberto Ramos Alor, en señal de unidad y en una operación cicatriz exprés después que la legisladora fue precisamente bajada de la candidatura para ocupar, por tercera ocasión, el mismo puesto, y en su lugar se le dio al doctor Alor quien fungiera como secretario de Salud en la primera mitad del gobierno de Cuitláhuac García.

En dicha aparición, la Ingeniera Rocío Nahle García, en reunión con militantes de Coatzacoalcos, su tierra y bastión, sugirió que la unidad debe prevalecer en "todo movimiento", y reconoció el trabajo de la legisladora y su disposición para abrirle cancha a otros cuadros:

"Así es, así es el movimiento, entonces mi reconocimiento para Tania, para Roberto y nos sentimos orgullosos del trabajo que la compañera ha hecho y concluye el 31 de agosto, tuvo el privilegio de estar en la Cámara en un momento histórico cuando nuestro presidente López Obrador estuvo en el mandato y seguramente al doctor Ramos Alor, le va a tocar también acompañar a nuestra próxima presidenta", diría ante la militancia la abanderada estatal.

En medio de esa inercia, apareció con bombos y platillos la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, quien tampoco se quiere quedar atrás. Y por supuesto que quiere entrarle a la repartición del pastel antes de cocinarlo.

Medel Palma se ufanó del buen oficio político en su administración y anunció a los cuatro vientos que logró sumar a dos regidores de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), noticia que ha cimbrado a los líderes locales partidistas, según escribieron algunos medios de la zona.

Los ediles de ese municipio, Hugo Leonardo Torres Villegas, regidor décimo segundo, quien provenía de las filas del Partido Acción Nacional (PAN); y al regidor octavo, Miguel Ángel Estrada Ferrer, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hicieron pública su adhesión a Morena.

Y luego, por si fuera poco, hay que sumarle al alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica que ya tiene algunos méritos, como haberle organizado el arranque de precampaña en ese municipio.

Ha Amado Cruz se le ubica como secretario de gobierno, o al menos, eso dicen a no ser que sean malquerientes que busquen hacerle el flaco favor.

Lo cierto es que todos quieren quedar bien, cuando lo primero es trabajar, antes de buscar ya acomodarse. Y es que como dice la canción: cómo le harán si "no hay cama pa´ tanta gente".

.
.