| 2024-12-28
A la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, llegó hace un par de días una pregunta en la que se exhibía al presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Esteban Bautista, como un misógino, algo que sin tener el contexto de lo que ocurre en la política jarocha podría pasar como cierto y como grave.
De inicio, se afirmó que el legislador no quería trabajar con la gobernadora Rocío Nahle porque era mujer, nada más alejado de la realidad, alguien medianamente informado de la política local sabe que si el legislador está al frente de la Jucopo es con su venia.
La gobernadora, por su parte, ha dejado claro que no tolerará ningún acto de violencia política en razón de género en su contra, como de la que fue víctima de parte de sus opositores en las pasadas elecciones.
Además de la formulación tendenciosa del cuestionamiento, se trató de sacar una declaración a la presidenta que sirviera para descalificar al legislador morenista. Claudia Sheinbaum no se dejó llevar y dijo firme que desconocía el caso.
Apuntó que era necesario diferenciar entre actos de misoginia y discernir en pensamiento, para tener en claro cuando se caía en actos machistas.
La presidenta ha sabido identificar en cada conferencia mañanera cuando se trata de un tema serio que requiere su atención o cuando es grilla como en este caso, en donde prefirió no abundar en el tema, pese a la insistencia de la reportera.
Pero más allá de la respuesta que se dio en la mañanera o que la imagen de Esteban Bautista ya quedó como la de alguien misógino ante la presidenta, llama la atención que la clase política en Veracruz no haya entendido todavía la convocatoria que hizo la gobernadora Rocío Nahle para elevar el nivel del debate político.
Que tampoco se haya atendido la solicitud del presidente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, para dejar las confrontaciones internas que demeritan la imagen del partido y fortalecen a sus opositores.
Porque es evidente que el cuestionamiento que llegó a la mañanera es grilla morenista, que se presenta en un momento de transición en el que no todos los que llegaron son del mismo equipo político que el que estaba.
Urge orden en el Morena de Veracruz y que se entienda la necesidad de elevar el nivel, en la antesala del proceso electoral del 2025 para renovar las 212 alcaldías, en donde la disputa –con una oposición derrotada en las pasadas votaciones-, estará entre los mismos morenistas.
X: @VictorToriz