Gómez Cazarín y los reacomodos en Morena-Veracruz

HORA CERO

Veracruz | 2024-05-22

Todavía no termina el proceso electoral 2023-2024, cuando al interior de Morena ya se habla de posibles cambios en la dirigencia estatal del partido.

Para quienes conocen los entretelones de la 4T, es un hecho que habrá un relevo en la dirigencia: Esteban Ramírez Zepeta, candidato suplente a diputado local, dejaría la dirigencia estatal del partido para asumir su nueva responsabilidad.

Recordemos que el 27 de agosto  de 2022, Ramírez Zepeta y Elizabeth Cervantes fueron electos por el Congreso Estatal de Morena como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal.

Antes de ello, este personaje renunció a la jefatura de la oficina del gobernador; y a partir de ahí su vida ha girado en torno a la dirigencia del partido.

Contra viento y marea y a pesar de las voces que se pronunciaban en su contra, Ramírez Zepeta quedó incrustado en dicho espacio, desde donde operó para ser incluido en la lista de candidatos de Morena al Congreso local por la vía plurinominal. No logró su objetivo pero fue colocado en la posición número dos, como suplente de la fórmula que encabeza Diego Castañeda Aburto, posición cercana a la candidata al gobierno estatal.

En los cálculos de los morenistas, de ganar la elección, Castañeda podría ser llamado a integrar el próximo gabinete; el punto es que quienes conocen de cerca la vida interna de Morena indican que difícilmente Ramírez Zepeta podría ser diputado –aunque sea suplente– y al mismo tiempo mantenerse en la dirigencia estatal.

En esa lógica, una vez que concluyan las elecciones del presente año y antes del arranque del proceso de 2025 para la renovación de las presidencias municipales se llevaría a cabo el cambio en la dirigencia del partido.

La carta que desde ahora ven viable para relevar a Esteban Ramírez es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, un peso pesado de Morena-Veracruz, quien ha ganado puntos en el partido gracias a la operación para reclutar a dos docenas de presidentes municipales que militaban en partidos opositores y que hoy apoyan la candidatura de Rocío Nahle.

Gómez Cazarín es de los cuadros que más impulsan el proyecto de Nahle García en las presentes elecciones de Veracruz; está identificado con el gobernador Cuitláhuac García y podríamos decir que recibe el apoyo de personajes destacados de la 4T veracruzana, como el secretario de Finanzas, José Luis Lima; el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez; y el ex secretario de Educación y candidato a diputado federal por Córdoba, Zenyazen Escobar.

Gómez Cazarín completará seis años al frente de la JUCOPO del Congreso local; conoce a la perfección a toda la clase morenista de Veracruz; y al no haber buscado otra posición en el Poder Legislativo federal o local, podría llegar sin resistencias a la dirigencia estatal del partido, para darle protagonismo a ese espacio, reducido en la entidad a su mínima expresión a partir de 2022.

@luisromero85

.
.