| 2024-05-22
Para los medios impresos y audiovisuales del estado de Veracruz no les dieron importancia a los candidatos de las dos alianzas y al de MC a los aspirantes a los cargos legislativos y al congreso local, fuera de los espectaculares para que el pueblo veracruzano viera de quienes se trataba lo que son los órganos informativos los ignoraron. No los tomaron en cuenta.
Las únicas notas se refirieron a la advertencia que hacía el candidato al senado Manuel Huerta con las órdenes de aprehensión que asegura que existen en contra del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, fuera de eso, el suplente a senador panista sigue tan tranquilo.
La realidad es que no despertaron ningún interés esta clase de políticos a cargos legislativos que fueron seleccionados por las cúpulas de los partidos en el caso del PRIAN y por parte Morena la decisión personal las tomó la candidata Norma Rocío Nahle García.
Los del PRIAN las capitalizaron de manera total al clan de los Yunes azules y le dejaron al PRI que pusiera a Héctor Yunes también de la misma familia.
Para Morena es bien importante el ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión por las iniciativas presidenciales de López Obrador que darían un viraje total al poder judicial. Con esta triste y pobre selección de candidatos se considera en las esferas políticas nacionales como una traición al líder nacional del partido guinda.
Poca gente sabe quiénes son los aspirantes y pasaron estas campañas desapercibidos, esto va a permitir que serán las estructuras partidistas las que mejor participen para que estos políticos desconocidos sean electos.
Se han olvidado los candidatos de todos los partidos de atender a los indecisos que representan cerca del 25 por ciento del electorado y este radica de manera especial en los jóvenes, quienes por lo regular permanecen ajenos a la política, que no le otorgan ningún valor sino todo lo contrario la consideran como una actividad negativa preferida por gente floja acostumbrada a vivir del presupuesto.
Se repite la historia, lo mismo que le piden al candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, que renuncie a favor de la candidata del PRIAN Bertha Xóchitl Gálvez, también en Xalapa se acercó un grupo de personas a Polo Deschamps que daba una conferencia de prensa en un conocido café para que dimitiera a favor de Pepe Yunes.
El que trascienda de manera pública no conviene por el ruido que provoca sobre el temor que muestran estos militantes que con esa actitud señalan que están alejados del triunfo. Los arreglos se hacen en secreto y con la participación de los que tienen el poder de llegar a un acuerdo.
En el caso de MC, ni Máynez, ni Deschamps pueden tomar esa decisión, el único que tiene esa facultad es el coordinador general de los naranjas el alvaradeño Dante Delgado Rannauro quien desde un principio anunció que con el PRI ni a la esquina.
Hay que tener presente que le ofrecieron la embajada de Brasil a cambio de que dejara su proyecto de crear un nuevo partido político y no aceptó la petición presidencial y lo metieron a la cárcel.
Que Veracruz es el estado más politizado del país es sólo un mito, ya que permitió durante 70 años imperara la hegemonía del tricolor y de manera muy breve de dos años tuviera el poder el cacique del PAN jarocho.
Faltan pocos días para que se conozcan los resultados y esperamos que Maquiavelo en esta ocasión se equivoque y que se registre la votación más copiosa de la historia del estado.