Veracruz | 2022-06-06
Más allá del reconocimiento, lo que existe es sorpresa e indignación por el cúmulo de errores en los que la Fiscalía General de Veracruz ha incurrido recientemente. La petulancia de su titular Verónica Hernández, solo ha refrendado que todas las equivocaciones en las que incurre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez son su responsabilidad, quien por ejemplo apenas anunciaba la detención del presunto asesino de Viridiana, cuando los padres ya advertían que no confiaban en la versión oficial.
Los padres de Viridiana, desaparecida en la ciudad de Cardel (muy cerca del puerto de Veracruz), aseguran que los restos que les entregaron no son los de su hija. No existe dicen, indicio alguno que así lo demuestre. Eso sí, la Fiscal Verónica prácticamente dio por cerrado el asunto, al anunciar la detención del presunto asesino, quien recientemente argumentó, había llegado a vivir a Veracruz.
El viernes, otro hecho cimbró a la Fiscalía, luego de que anunciara como un logro más la detención de Marlon, el asesino de la joven veracruzana, Monserrat y quien se encontraba prófugo desde hace un año. Tras emitir un comunicado con la supuesta detención y luego la felicitación publica del Gobernador a la Fiscal, se dio a conocer que la realidad era otra. Marlon había llegado por su propio pie a las oficinas de Derechos Humanos, para entregarse a las autoridades, no sin antes pedirle el respaldo a dicho organismo para que fueran respetados sus derechos.
Y así nuevamente la Fiscalía hizo el ridículo al mentir, confundir, en un intento por lograr la confianza de los veracruzanos, que hoy más que nunca dudan de dicha instancia, al quedar demostradas las mentiras y errores en los que incurren en un afán desbordado por mostrar resultados. Lamentablemente la Fiscalía aseguraba que la Policía Ministerial había detenido a Marlon tras cateo en la casa de su abuela en Mérida, Yucatán.
De este caso actualmente se encuentran en prisión, los padres de Marlon, Diana y Jorge a quienes se les imputó su coparticipación en el feminicidio de Monserrat Bendimes Roldán. Tras el desmentido a la Fiscalía, ninguna autoridad estatal ha declarado por qué se mintió así a la ciudadanía.
Antes, otro error de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz se hizo presente, luego de que sus elementos detuvieran a una persona inocente, presentándolo como partícipe del homicidio calificado de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García, ocurrido el pasado 9 de mayo en el sur de aquel estado; la misma noche de la detención la Fiscalía de Veracruz expresó que la persona detenida no era la que buscaban y se había tratado de un error por homonimia, es decir tenían el mismo nombre y apellidos, por lo que refería, había sido puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos.
Eso sí, la foto del joven ya había sido circulada en todos los portales de noticias y su imagen se observaba como el presunto responsable del homicidio de las periodistas. Terrible lo ocurre en Veracruz con el actuar de la Fiscalía que lo único que demuestra es incapacidad, pero frente a todo ello, el respaldo del gobernador sigue siendo absoluto, sin considerar que, es la funcionaria, quien le ha hecho quedar en ridículo y en muchos casos ser cuestionado por errores expresados, como cuando dijo que Viridiana no estaba desaparecida, sino resguardada o cuando advirtió que si el delito de ultrajes a la autoridad desaparecía más de 40 jefes de plaza quedarían libres.
Lamentable lo que acontece en aquella entidad con una Fiscalía desastrosa.