Veracruz | 2021-11-13 | Enrique Haro Belchez
Son energías renovables aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables y que generan electricidad sin contribuir al calentamiento global, por lo que se refiere a energías limpias, son un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta; por lo que las energías limpias son entonces, aquellas que no generan residuos.
Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes. Además, sus costos van a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costos de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural.
Las energías renovables y limpias son el presente, pues garantizan un futuro sostenible para la humanidad. Amigables con el ambiente, resultan la mejor estrategia social contra el cambio climático. Sin embargo, alrededor de su producción existen muchos mitos y es importante conocer la información correcta de manera oportuna. Conozcamos algunas realidades:
Hoy en día, con la tecnología que se ha desarrollado, producir energía a partir de fuentes renovables (viento y sol, por ejemplo) resulta incluso más barato que hacerlo con otras fuentes no renovables, como el combustóleo o el gas.
Si bien es cierto que las aves pueden correr riesgos con las aspas de los aerogeneradores, previamente se realizan estudios de impacto ambiental y se invierte en recursos y tecnología para impedir que esta fauna sufra riesgos. Así mismo, es importante aclarar que es un mito el ruido ensordecedor que se les atribuyen a los aerogeneradores, ya que estos aparatos no emiten ningún ruido que pueda causar molestias a las comunidades cercanas a los parques eólicos o personas que transitan en vehículos por una carretera cercana, además de que no “roban viento”.
Estos tipos de energía dependen de las condiciones del ambiente (viento y sol), es un hecho indiscutible que las centrales de este tipo se ubican en donde existen condiciones adecuadas para aprovechar la mayor cantidad posible del recurso disponible. Además, hay que decir que la tecnología está evolucionando de forma muy dinámica, haciendo factible que en un futuro todas las plantas de renovables puedan contar con técnicas de almacenamiento y así tener un respaldo de generación alterna.
Ninguno de los elementos que conforman un campo de energía solar o eólica causa enfermedad alguna, mucho menos cáncer. A lo largo de los años se han realizado estudios, encabezados por organismos especializados e independientes, y no se ha encontrado ninguna relación entre esta tecnología y el padecimiento de algún mal de salud.
Las energías renovables son una apuesta por el presente y el futuro, parte del compromiso que se tiene con el medio ambiente que nos impulsa a continuar generando energías limpias.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.