Veracruz | 2020-11-13 | Raúl López Gómez
Reaparece el México bronco, se trata de una polarización de la derecha, que no ha dejado gobernar a plenitud al presidente Andrés Manuel López Obrador, con Morena y que se enfoca a la Cuarta Transformación hacia un cambio radical en contra de la corrupción y la impunidad, pero además del abuso de poder que detentaron los priistas por más de noventa años en este país.
Los más de treinta millones de ciudadanos que le dieron el voto a AMLO el 1 de julio de 2018, y que ahora se le han ido en aumento, por quienes se le suman a un proyecto que trata de resolver añejas problemáticas que fueron en perjuicio de las mayorías.
Pero como siempre, en el asunto de la democracia, ahora parecen los famosos grupos empresariales de siempre, por todos lados que han visto un nicho de oportunidad en el poder político.
Y por eso, nace “Sí, por México”, de los empresarios opositores de AMLO, que son los priistas de siempre en alianza con otros partidos políticos, y que son parte del movimiento de Frena, qué falazmente, tratan de confundir a la población con mensajes de críticas y de descontento, pero en la realidad son por los privilegios, que ahora se les quitaron y a los que tanto se acostumbraron, como a no pagar impuestos y no cumplir con obligaciones laborales.
Aunque, en la democracia se gana y se pierde, los dueños del dinero enfrentan al poder político que en la presidencia representa AMLO, en un gran frente pretenden enrarecer los escenarios nacionales, y por eso la polarización se ve que crecerá en un problema grave y que se pretende confundir además con los temas de inseguridad.
Desde el 1 de diciembre de 2018, estos personajes no han dejado gobernar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y por lo mismo el mandatario se desgasta en atender los conflictos que le andan generando, cuando no entienden que hay otras prioridades que atender, como la pandemia y las inundaciones en el sur del país, pero se sabe que estos personajes del dinero no tienen alma, ni corazón como dice la canción de cumbia.
Los opositores a AMLO, le salen de todos lados, los grupos de gobernadores aliancistas que piden más presupuesto, los empresarios y los partidos políticos, pero la diferencia en este momento es que además de la presidencia, el político tabasqueño tiene el respaldo y el apoyo de millones de mexicanos, que ya no quieren, por el momento retornar a ser esclavos de una clase empresarial despiadada y abusiva.
Aquí, hay que agregar que de las instituciones o poderes que se les han reducido presupuestos también son opositores, incluido el INE y lo que se le puedan sumar.
También, hay que considerar, que, en algunas entidades federativas como Veracruz, se han revelado los opositores, y pretenden andar por la libre, con serios conflictos que se complican.
Ahora, con el atentado en donde este miércoles perdió la vida la alcaldesa perredista de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, se recrudecerán las polarizaciones políticas, pero que, además son parte de los conflictos que existen por la inseguridad.
El homicidio de la edil, alerta a las autoridades estatales y federales, pronto tendrán que dar resultado en las investigaciones de un caso que, del terreno político, hay quienes lo quieren llevar al de las especulaciones o rumores, sin que se tenga certidumbre aun del verdadero móvil del crimen. Así las cosas.