El Coatzacoalcos indígena y de afrodescendientes

Crónicas del Poder

| 2024-08-13

En la vorágine industrial y en la jungla urbana de edificios maleconeros vacíos, que se pudren al paso del tiempo y que ven morir atardeceres todos los días, subyace un Coatzacoalcos indígena y de afrodescendientes que arroja datos singulares.

Ayer, en conferencia de prensa, el alcalde Amado Cruz Malpica, y el coordinador general de Políticas Sociales, Armando Aguirre Hervis, mostraron cifras, datos, de esas comunidades que se evidencian por lo regular en las festividades de algún Santo Patrono o las tradiciones ancestrales que buscan sobrevivir en la modernidad. 

Es conocido que la ciudad, a pesar de la comunidad nativa, se ha formado en gran parte por la migración

Las cercanías de estados como Tabasco, Chiapas y Oaxaca, con prevalencia indígena, han formado por años las historias de Coatzacoalcos.

De ahí que los números aportados ayer en relación con la población que se autorreconoce como indígena y afrodescendiente, no asombren, pero sí clarifican la realidad de Coatzacoalcos en esta década.

Y es que este rincón veracruzano, que suele asociarse con su puerto y su papel estratégico en el Corredor Interoceánico, guarda en sus entrañas una riqueza que va más allá del acero y el cemento: su diversidad indígena y afrodescendiente

CASI UNA TERCERA PARTE ES INDÍGENA O AFRODESCENDIENTE

Según Amado Cruz Malpica, el 29% de la población en este municipio se autorreconoce como indígena o afrodescendiente.

El Censo de 2020 revela que de los 310 mil 698 habitantes, 88 mil 420 se autoadscriben como indígenas de 36 pueblos.

 Entre estos, destacan comunidades zapotecas, nahuas, mixes, popolucas y zoques, que han echado raíces en Coatzacoalcos, contribuyendo a su tejido social y cultural.

Las congregaciones de Las Barrillas, Lomas de Barrillas, Mundo Nuevo, Villa Allende, Adolfo López Mateos, Ciudad Olmeca y Frutos de la Revolución son prueba viviente de esta diversidad. Coatzacoalcos, de hecho, es el municipio con mayor número de pobladores indígenas del Corredor Interoceánico, y en la entidad, solo es superado por Papantla.

Pero que no se cometa el error de encasillar a estas comunidades en la categoría de "vulnerables". 

Según el doctor Aguirre, estas poblaciones no solo son parte integral de la ciudad, sino que aportan a su desarrollo. Los hablantes de lenguas como tsotsil, totonaco, mazahua, tojolabal, triqui, chotal, otomí y huichol, presentes en más de 15 mil hogares, son testimonio de un Coatzacoalcos que, lejos de homogenizarse, se enriquece con la pluralidad.

CREARÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL

La realidad de los números de estas poblaciones lleva, sin duda, a la necesidad de generar políticas públicas que las atiendan de manera focalizada.

Ante esto, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos presentará el proyecto ante el cabildo para crear la Dirección Municipal de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, que será, junto con una área que existe en el gobierno de la Ciudad de México, la segunda en su tipo creada en el país.

El objetivo de esta Dirección "será integrar las acciones actuales y futuras en una política integral y apoyar en la gestión de los planes, programas y acciones del gobierno federal y estatal para estas comunidades".

Actualmente, el gobierno federal realiza erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas por alrededor de 153 mil millones de pesos, según datos publicados en noviembre del año pasado en el Diario Oficial.

Esta Dirección, además, podría acceder a recursos sobre el rubro del gobierno de Veracruz y contar con un presupuesto municipal para el desarrollo de sus actividades. 

Saber quiénes son y cuántos es importante para desarrollar las políticas públicas; parte de esta tarea se ha realizado. Desde 2023, se vienen desarrollando encuentros y conversatorios para definir una línea de acción.

Estas comunidades podrán acceder desde créditos hasta servicios médicos y educativos de forma gratuita. 

Actualmente, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos ya implementa políticas públicas para apoyar a los pueblos originarios

Entre ellas, destaca el Programa de Fortalecimiento Comunitario, que identifica a la población indígena y afrodescendiente para su inscripción en el Padrón Municipal y en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades (INPI). 

También incluye un Programa de Educación para la Vida y el Trabajo, dirigido a certificar a más de 65,000 personas en rezago educativo. 

Además, se promueve el fortalecimiento económico de mujeres indígenas y la exploración de proyectos de soberanía alimentaria en comunidades urbanas y periurbanas.

Con todo esto, Coatzacoalcos reconoce y valora esta diversidad; además, no solo honra su pasado, sino que asegura un futuro en el que todos sus habitantes, sin importar su origen, puedan florecer.

AL OÍDO

Ayer, a pregunta expresa de un periodista despistado, se cuestionaba si el acceso a los programas que apoyarán a estas comunidades indígenas y afrodescendientes no permitiría la inscripción de algún beneficiario "pirata".

Esto, luego de que el ingreso a los padrones se dará a partir de algunas asambleas que ya se realizan, y donde se autorregula quién forma parte de la comunidad, a partir de ciertas características que se cuestionan.

Es decir, es una especie de ´crédito a la palabra´, aunque el alcalde Amado Cruz Malpica asegura que hay protocolos aprobados por el INPI que podrían ser explicados en una conferencia más adelante para tener claro el asunto. 

joluperezcruz@hotmail.com

.
.