Despertar nuevas profundidades

AGENDA AMBIENTAL

Veracruz | 2024-06-08

"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano." Arthur Clarke.

Desde 2008, el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos tal y como lo designó la Asamblea General de Naciones Unidas. El objetivo es concientizar sobre la importancia de cuidar un ecosistema que produce el 50 % del oxígeno de nuestro planeta y absorbe el 30 % del dióxido de carbono que se produce en el mismo.

El océano cubre la mayor parte de La Tierra, pero solo se ha explorado una pequeña parte de él. A pesar de la total confianza de la Humanidad en él y de la amplitud de lo que nos ofrece, el océano recibe a cambio solo una pequeña parte de nuestra atención y recursos.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

"Despertar nuevas profundidades" es el tema del Día Mundial de los Océanos 2024, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU.

Nuestra relación con los océanos tiene que cambiar con urgencia, porque hasta el momento nuestros esfuerzos no han hecho más que rozar la superficie. Para motivar un impulso generalizado a favor de los océanos, necesitamos despertar nuevas profundidades.

Según las Naciones Unidas, a pesar de nuestra total dependencia respecto al océano, solo hemos explorado alrededor del 10%. Aun siendo conscientes del estado de los océanos, la sociedad parece no haber tomado partido al respecto. Por eso, el Día Mundial del Océano en 2024 apremia a cambiar urgentemente la relación de la sociedad con los océanos y despertar nuevas profundidades de colaboración y compromiso con el océano. 

La conservación de los océanos es, por lo tanto, esencial no solo para proteger la biodiversidad marina, sino también para asegurar el futuro sustentable de la humanidad. A medida que enfrentamos desafíos ambientales globales, la importancia de los océanos en el equilibrio ecológico, el sustento humano y la economía no puede ser subestimada.

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

#CambiaUnaAccionCambiaTodo.

.
.