Veracruz | 2024-07-13
"NO ES SABIO EL QUE SABE, SINO EL QUE NO SABE Y QUIERE APRENDER" Autor desconocido.
Hoy quiero compartirles una parte de una conferencia que dio el ameritado coach olímpico y mundial Bob Bowman en una de las Clínicas organizadas por la ASCA (American Swimming Coaches Association).
Bob Bowman es ampliamente reconocido por haber sido el entrenador del nadador más exitoso en la historia de la natación, Michael Phelps. Ahora tiene en su equipo al nadador francés León Marchand quien será uno de los nadadores estelares en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los expertos dicen será el sucesor de Phelps.
De la conferencia del Coach Bowman pude anotar y ahora comentar los siguientes consejos para los entrenadores:
Para ser un buen entrenador debes conocer y haber participado en el proceso enseñanza-aprendizaje, así podrás comprender mejor lo que es necesario que los nadadores dominen antes de empezar su iniciación al entrenamiento.
Muchos entrenadores se preocupan más en el entrenamiento por el volumen y no toman un tiempo al inicio del plan anual de sentar y afirmar las bases técnicas del nadador. Siempre hay que tener un tiempo en el trabajo diario para corregir y enfatizar la técnica de los estilos y así evitar el mecanizar los defectos y problemas del nadador.
El entrenador debe ejercer un liderazgo positivo, eso le ayudará a resolver los problemas que frecuentemente se presentan con los deportistas y los padres.
Recordar que un buen ejemplo dice más que las palabras. Cuando hablamos de disciplina, compromiso y organización el entrenador debe ser un ejemplo de estos valores. Eso le ayudará a que sus nadadores sigan su manera de actuar.
Sabemos que el ser Entrenador es una profesión de gran valor que, aunque muchas veces no es reconocida por la comunidad, merece y ser un medio de sustento del coach y su familia. Pero no solo es un trabajo profesional es también una forma de vida. Steve Jobs dijo "La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces". No puede haber entrenadores frustrados ni a disgusto en su desempeño diario, a pesar de los problemas, ya que eso afectará su efectividad con sus nadadores. Así que la recomendación es "Ama lo que haces".
La labor de un buen entrenador no es solo llevar a los muchachos de su equipo al máximo rendimiento, también hay otras tareas en las cuales debe enfocarse. Una de ellas es el trabajo con las escuelas de natación donde pueden reconocer el talento de un chico, ver sus habilidades, sus destrezas técnicas, sus capacidades físicas y su estructura corporal las cuales pueden en el futuro llevarlo a un gran desempeño deportivo. Esta tarea le permitió a Bowman reconocer el talento de un joven que más tarde sería el mejor nadador de la historia, Michael Phelps.
Un buen entrenador toma tiempo para planificar el trabajo de una temporada o de un ciclo, considera todos los elementos que pueden llevar a su equipo al mejor de su desempeño positivamente, pero siempre habrá que considerar los problemas de todo tipo que pueden entorpecer el plan, asuntos académicos, familiares, económicos, enfermedades, etc. No siempre los resultados serán como los planeamos, a veces el logro de los objetivos se aparta de lo planeado. Ante esto tenemos que tener una actitud positiva, saber lidiar con el aparente fracaso, enderezar las velas y ajustar el rumbo. Un buen entrenador sabe que los planes pueden ser flexibles y debe tomar en cuenta que no siempre en el trabajo diario, en el proceso o en los resultados las cosas pueden cambiar lo que deseábamos.
Uno de los errores más comunes en el entrenamiento es que en equipo todos los nadadores hacen el mismo trabajo. Eso no es siempre efectivo. En el trabajo diario hay que hacer un poco de individualización considerando elementos como la edad, el nivel del nadador, el o los estilos donde mejor se desempeña, la distancia a competir, las metas de cada uno, etc. los trabajos generales son buenos al principio de una temporada, pero medida de que avanza esta hay que hacer un trabajo más personalizado. Esto es lo que hace la diferencia.
Para estar siempre ¡En sus marcas! tenemos que aprender a escuchar consejos de los grandes.
/lmr