| 2025-01-20
La pasada visita del dirigente nacional panista, Jorge Romero a Boca del Río, obviamente provocó que la candidatura a la alcaldía del bastión azul en la entidad fuera tema de conversación.
Y es que era insoslayable tocar el punto tomando en cuenta que en 2024 fue precisamente dicho municipio el que resistió el embate de la ola guinda y se ganaron los cinco cargos de elección popular que estaban en juego tales como Presidente de la República, Gobernador, senador, diputación federal y diputación local.
Por eso, el analista de cabecera señala que para esa zona se refrendó el hecho de que hay dos aspirantes tales como las diputadas Maryjose Gamboa e Indira San Román.
No obstante, se ha insistido también que ya el nombre de Indira está siendo dirigido hacia el conurbado municipio de Medellín de Bravo.
Se desconoce si Indira tiene residencia en el lugar, seguramente en el fraccionamiento más fifí de ese lugar, Las Palmas, en Playa de Vaca, o algún rancho a su nombre, para demostrar que puede contender por el municipio medellinense sin problema, porque alguna otra actividad a favor del mismo se desconoce.
Pero tema aparte, al que le fue muy mal fue al exalcalde Humberto Alonso Morelli, quien se quiere meter como tercero en discordia.
Y es que fue "grillado" ante el joven presidente del CEN, pues lo acusaron de desleal ya que en su momento fue quien filtró toda la información del Foro Boca a los morenos de la región para golpear mediáticamente a las administraciones de Acción Nacional.
Así que trae cola que le pisen y no es bien visto dentro del panismo, menos en el bastión de los Yunes azules, y quienes fueron severamente cuestionados por esta información e incluso se abrió un expediente para revisar los millonarios recursos derogados en dicha obra y el exhorbitante subsidio mensual salido del ayuntamiento para el mantenimiento del conocido Foro Boca.
Hablar de Morelli al interior del PAN es hablar de traición.
SE ACOSTUMBRARON A LA PANDEMIA. En algunos lugares del estado, el estudiantado y quizá con la comodidad de los profesores, se quedaron adaptados y casi enchufados al sistema de clases a distancia.
Esto implicó pros y contras, pero parece que más afectaciones al alumnado en su formación y por supuesto en conocimientos.
Un caso en el que, sin embargo, se ha logrado revertir el sistema de clases virtuales para que se retomara de manera presencial, fue el del Cetmar, y este fin de semana, en presencia de liderazgos sindicales, autoridades municipales, cuerpos académicos y juntas directivas, se llevó a cabo el protocolo de la firma de un acuerdo de colaboración entre el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 01 (CETMAR 01) y el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, Veracruz (ITSAV) que tiene como objetivo principal el regreso a clases presenciales.
Se busca demás, que ha sido más que necesario, para una mejor educación de los estudiantes promover y desarrollar acciones de interés y beneficio para ambas instituciones además de proyectos estratégicos y desarrollo de competencias en la comunidad estudiantil.
Sin duda que esto confirma, la inmediata respuesta al compromiso cumplido tanto por la Gobernadora, Rocío Nahle García, como la Secretaria de Educación, la maestra Claudia Tello Espinoza.
El tema específico de Alvarado y estas dos instituciones que son un ícono en la misma Generosa, lo traía muy de cerca y como una preocupación permanente el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Elías Calixto Armas para regresar la educación de calidad en la institución tecnológica.
El director del CETMAR 01, Carlos Eduardo Hermida Blanco y el Director General del ITSAV, Alberto de Jesús Litzow Limón hicieron lo propio, a fin de brindarle a la comunidad estudiantil y los más de 11 municipios que atienden ambas instituciones, la certeza de que se quedaran dichos planteles, y el fantasma de su desaparición que incluso rondó en su momento, se queda atrás.