| 2025-01-19
El domingo 12 de enero de 2025, la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su informe con motivo de los primeros 100 días de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México. Entre las cifras que se dieron a conocer, quizá, la más relevante es que ocho de cada 10 mexicanos (78%) aprueban lo realizado hasta ahora por la mandataria. Si acaso había alguna duda de la legitimidad y legitimación que tiene el movimiento que abandera, este dato es contundente y deja claro que el pueblo respalda a la actual administración.
En el evento que tuvo la presencia de más de 350 mil personas (según cifras del Gobierno de la Ciudad de México), se dieron cita militantes y simpatizantes; así como los 24 gobernadores y gobernadoras, diputados locales, diputados federales y Senadores de morena y sus aliados; pero también mexicanas y mexicanos que sin estar afiliados o pertenecer a un instituto político, coinciden con los principios y ejes de trabajo que promueve la Cuarta Transformación. En este sentido, vale la pena precisar que se trata de una continuidad e incluso, la titular del Poder Ejecutivo Federal puntualizó que es el "segundo piso".
Sobre los logros alcanzados en esta primera parte del periodo constitucional para el cual fue electa, destacó la aprobación de leyes y reformas constitucionales en materia del Poder Judicial, desaparición de órganos autónomos y recuperación de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, expuso que se está instrumentando una política integral de desarrollo económico, equitativo y sustentable que incluye la inversión pública y privada para la industrialización, el turismo y los servicios, a partir del desarrollo de todas las regiones del país".
En cuanto a la recuperación de la paz y la tranquilidad de la población, mencionó que la estrategia de seguridad del gobierno federal está sustentada en cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen y coordinación entre las autoridades federales y estatales, directrices que refirió, tienen como faro el humanismo, dedicación y honestidad. En esta tesitura, el 10 de enero del año en curso, se lanzó el programa "Sí al desarme, sí a la paz", a través del cual el Gobierno de México canjeará las armas de la ciudadanía por dinero en efectivo e intercambiará juguetes bélicos de los niños por otros que no aludan a la violencia.
Un momento estelar del encuentro fue cuando se refirió a la defensa de la soberanía nacional que se tendrá, de manera textual, la Presidenta de la República dijo: "Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre independiente y soberano y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos", lo que generó euforia entre las y los asistentes. Dicho sea de paso, si el ánimo era de entusiasmo y fiesta, con esta postura, generó todavía más simpatía, la defensa de México siempre tiene ese efecto y eso hay que destacarlo.
Si el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo había iniciado con un bono de legitimidad mayúsculo, las muestras de cariño y confianza que recibió el domingo, así como el porcentaje de aprobación que tiene, la colocan en escenarios de respaldo popular que ni en su mejor momento alcanzó el expresidente, Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Eso más allá de poner arriba a uno u otro, es síntoma inequívoco de que la mayor parte de la población mexicana volvería a votar por morena. El inicio ha sido muy positivo, al menos en la percepción, el desafío es continuar en esa tesitura en beneficio de la población.