Veracruz | 2024-06-27
El pasado 24 de junio se dio a conocer la convocatoria para renovar en las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), las Directivas Locales, así como su Comité Ejecutivo General y Consejo General de Vigilancia.
Esto es en atención a la Ley Federal del Trabajo y los Estatutos Generales de la organización sindical, como consecuencia del proceso electoral más grande en la historia de México y el cambio de Poderes y de la Administración Federal el próximo mes de octubre.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha considerado conveniente cumplir con el proceso electoral interno y con la oportunidad suficiente para evitar cualquier inconveniente derivado de la coincidencia del citado proceso con el cambio de las Autoridades Federales del Trabajo, por lo cual se emitió la convocatoria.
Quienes sean elegidos en el próximo proceso interno del STPRM, iniciaran sus labores a partir del 1 de enero del 2025 al 31 de diciembre del 2027 en sus respectivas secciones.
La Comisión Nacional Electoral del STPRM, será la instancia de decisión colegiada, responsable de organizar, resolver cualquier queja o petición y calificar la elección.
Esta misma será responsable de la celebración y desahogo del proceso electoral, así como de la documentación y materiales que se elaboren para su realización.
La Comisión Nacional Electoral podrá emitir lineamientos internos para su funcionamiento, por lo que se le otorgan las facultades siguientes:
1.- Designar a los Representantes del Comité Ejecutivo General que se requieran como Auxiliares para el seguimiento y supervisión del Proceso Electoral en cada una de las 36 Secciones y 61 Delegaciones del STPRM.
2.- Designar a los Integrantes de la Comisión Electoral Auxiliar en cada una de las 36 Secciones y 61 Delegaciones del STPRM
3.- Resolver cualquier queja o petición derivada del Proceso Electoral.
4.- Gestionar el acompañamiento de la Coordinación General de Verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la Dirección de Inspección Federal del Trabajo de la STPS.
5.- Coordinar y supervisar el desarrollo del Proceso Electoral.
La reciente convocatoria ha sido interpretada por la disidencia como un "albazo" de la dirigencia sindical, cuando en realidad la STPS está previniendo que se cumpla en tiempo y forma con la renovación del STPRM, ya que se acerca el cambio de poderes, y se busca que este proceso sindical no ocasione alguna coyuntura.
Los petroleros tendrán la oportunidad de elegir libremente a su próximo dirigente nacional y local, existiendo total democracia, para que todo aquel que desee participar en este proceso pueda inscribirse, sin temor a algún tipo de represalia, ya que la STPS estará vigilando que no haya "mano negra" durante las elecciones.
Ricardo Aldana Prieto, actual secretario general del Comité Ejecutivo General del STPRM, es uno de los principales impulsores de la democracia sindical, ya que fue el primer dirigente elegido en los tiempos de la "Cuarta Transformación" con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los casi 90 mil petroleros que integran el STPRM han expresado su conformidad con la reciente convocatoria.