Anilú y la bancada priista

Hora cero

Veracruz | 2021-11-05 | Luis Alberto Romero

En el Partido Revolucionario Institucional quedó definido el tema de la coordinación de la bancada en el Congreso local.

Dicha posición fue asignada a la diputada local Anilú Ingram Vallines, quien es la legisladora priista de mayor trayectoria legislativa, dado que ha sido diputada local, presidenta de la Mesa Directiva, diputada federal y vicecoordinadora de la bancada tricolor en la Cámara Baja.

Muy probablemente, la priista es en la legislatura veracruzana que comienza, la diputada con más experiencia; y por ello asumirá la coordinación de la bancada.

Otra priista, Arianna Ángeles Aguirre, exalcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, actual secretaria general del comité estatal de su partido, será incorporada a la Mesa Directiva.

El dirigente estatal, Marlon Ramírez Marín, buscará algún espacio relevante en el próximo Congreso local.

Marlon quería ser diputado, coordinar la bancada de su partido y continuar en la dirigencia estatal; al final, sólo una de esas tres metas podrá lograr: la diputación, que tiene en el bolsillo; no coordinará al grupo porque hay otro perfil más apto para ello; y muy probablemente no podrá continuar al frente del CDE, debido a los lamentables resultados que ha ofrecido en dicho espacio.

Es muy probable que Ramírez Marín busque ahora la presidencia de alguna comisión importante en la Legislatura; sin embargo, enfrenta un problema de imagen: en Morena no lo ven como un interlocutor confiable; y por tanto, el dirigente priista podría ser relegado; es decir, desempeñar no un papel protagónico, sino el de un actor de reparto.

Víctor Vargas

Por cierto, entre los diputados locales que terminaron con reconocimiento por su desempeño se encuentra Víctor Vargas Barrientos, quien presidió la Comisión Instructora y fue secretario en la de Educación y Cultura, donde hizo equipo con otros dos morenistas, León David Jiménez y Adriana Esther Martínez Sánchez.

Víctor Vargas no pudo repetir como legislador local y tampoco cristalizó su proyecto de representar a su partido en la contienda por la presidencia municipal de Fortín; Morena postuló a Gerardo Rosales Victoria, quien ganó sin mayores problemas.

El legislador se disciplinó ante la decisión de su partido, y siguió trabajando. Su futuro inmediato, nos dicen, podría tener relación con el sector educativo, concretamente en el equipo que encabeza el ex diputado Zenyazen Escobar García.

De confirmarse dicha versión, Vargas Barrientos, quien cuenta con las licenciaturas en Derecho  y en Historia; así como experiencia docente, podría representar una aportación importante en dicha dependencia.

Exigen conclusión de obras en escuelas

Este jueves, estudiantes, maestros y padres de familia de varios municipios veracruzanos protestaron en las goteras de la sede del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.

Exigen la conclusión de obras de infraestructura que están pendientes en 20 escuelas de la entidad. Son trabajos que fueron abandonados hace meses.

Lorena Ixtepan Martínez, lideresa de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en Veracruz, acusó que están en riesgo 24 millones de pesos que fueron etiquetados desde 2015 por el Gobierno Federal, dentro del programa Escuelas al Cien, y que no han sido utilizados; es decir, son recursos que podrían regresar a la Federación.

@luisromero85

.
.