Veracruz | 2024-10-24
Murió uno de los grandes referentes del deporte mexicano, posiblemente el de mayor trascendencia mediática por lo que significó en el mundo de habla hispana en Estados Unidos, sí, me refiero a Fernando Valenzuela.
El "Toro", por su robusta complexión física, fue un tipo que surgió como surgen todas las estrellas que brillan con luz propia, de la cultura del esfuerzo.
El beisbolista sonorense falleció este martes a los 63 años de edad, suponen los medios, a causa de un mal hepático.
Sin embargo, lejos de pretender escudriñar acerca de los motivos de su muerte, sería bueno recordar cómo impactó Fernando Valenzuela con su irrupción en el mundo del beisbol, hasta ese entonces no tan accesible para los mexicanos.
El lanzador sonorense "picó piedra" y fue la inspiración de muchos mexicanos que a través del beisbol, buscaron el sueño americano.
Coincidentemente ahora mismo que se revive una serie Mundial entre los Dodgers de Los Ángeles, el equipo de sus amores, y los Yankees de Nueva York, el "Toro" quiso verlo en un mejor palco desde el cielo.
Para los que peinamos canas, Fernando Valenzuela significó una representación viva de que los mexicanos sí podemos ganarnos un sitio privilegiado en el mundo del deporte de altísimo nivel.
En esta época, años más, años menos, eran además de Fernando Valenzuela en el beisbol, Julio César Chávez en el beisbol y claro, Hugo Sánchez en el futbol, quienes fungían como nuestros ídolos a seguir en el extranjero.
Como olvidar las jornadas de fin de semana con platillos deportivos de beisbol con Fernando Valenzuela enfundado en la franela de los Dodgers y de futbol con Hugo Sánchez Márquez con la camiseta del Real Madrid. Además de las contiendas épicas del gran boxeador Julio César Chávez.
Hugo Sánchez y Julio César Chávez aún siguen entre nosotros, Fernando ya se nos adelantó.
En el caso de Valenzuela, ya retirado parcialmente, se enlistó con los Charros de Jalisco de Liga Mexicana de Beisbol, visitando el puerto de Veracruz justo en el parque de beisbol Beto Ávila. Ahí tuvimos oportunidad de entrevistarlo.
Descanse en Paz Fernando el "Toro" Venezuela.
Poco a poco el estadio Luis Pirata Fuente va tomando forma, aunque falta la materia prima que es el equipo.
Varias voces entre ellas una autorizada como la de Rocío Nahle, la gobernadora electa de Veracruz, prometió que apoyará el regreso del futbol profesional en la entidad.
Sabemos que la elección de la categoría del equipo está fuera de las manos no solo de la gobernadora, sino de la propia gente que en este momento le dan seguimiento al tema, así que habrá que esperar pacientes cómo se desarrollan las cosas.
La vía más accesible, dicen los enterados, sería la de Expansión lo más probable, en tanto no se logre alcanzar algún acuerdo de compra con algún equipo de primera división como en su momento se dijo de Puebla y que la propia dirigencia poblana se encargó de desmentir.
Francisco Arredondo, reportero de TUDN, reveló algunos de los detalles del futbol para Veracruz y su posible regreso al máximo circuito a través de las diferentes formas.
Sin embargo, algo digno de destacar y que seguramente causará mucha controversia es el hecho, según dijo, que el nombre de Luis "Pirata" Fuente le será retirado al estadío del fraccionamiento Virginia para asignarle el de algún patrocinador gordo.
Creo que cualquier cosa podría aceptar la gente, incluso que llegue a jugar un equipo que se llame "Pitos y Flautas" por la controversia que hay de el nombre, color e imagen, pero estamos seguros que lo del nombre es algo que seguramente no será negociable.
Veremos qué opina su nieto, Antonio de la Fuente Ugalde.