Veracruz | 2024-10-24
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al tercer trimestre de 2024. A nivel nacional, destaca que el 58.6% de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad, con especial preocupación en áreas como cajeros automáticos, transporte público y carreteras.
Dos de cada diez encuestados prevén que la inseguridad empeorará en los próximos 12 meses, mientras que el 27.7% considera que habrá una mejora en la seguridad pública.
¿Cómo se encuentra la percepción de inseguridad en el estado de Veracruz? Para este estudio se evaluaron tres ciudades: Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa. En el Puerto de Veracruz, el 60.7% de los encuestados considera que este lugar es inseguro; en Coatzacoalcos, el porcentaje asciende a 77.9%; y en Xalapa, se sitúa en 54.6%.
En términos generales, se ha observado una reducción en la percepción de inseguridad en estas tres ciudades veracruzanas: en Veracruz, este indicador disminuyó en un 2.4%; en Coatzacoalcos, se redujo en un 0.5%; y en Xalapa, en un 4.2%. Así, la población de estas localidades percibe un avance en el combate a la delincuencia.
¿Está sustentada esta percepción? Las estadísticas oficiales respaldan esta idea. El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó las cifras de incidencia delictiva correspondientes a septiembre de 2024. En los primeros nueve meses del año, se integraron en la fiscalía estatal veracruzana 605 carpetas de investigación por homicidio doloso, 41 por feminicidio y 23 por secuestro, delitos de alto impacto que muestran una disminución significativa.
Comparando estos números con los registrados en 2019, primer año de la actual administración, se observa una notable reducción: entre enero y septiembre de 2019 se reportaron 1,135 homicidios dolosos, 80 feminicidios y 246 secuestros.
En términos de porcentajes, la disminución en homicidios dolosos y feminicidios es cercana al 50%, mientras que el secuestro ha experimentado una disminución impresionante del 91%, pasando de 246 a 23 casos en cinco años.
Asimismo, el número total de delitos en la entidad también ha registrado una reducción. Entre enero y septiembre de 2019 se contabilizaron 64,328 delitos, mientras que en el mismo periodo de 2024 la cifra se sitúa en 63,255, lo que representa mil delitos menos en comparación con el primer año de este sexenio.
Estas cifras, que reflejan la evolución de los delitos durante la actual administración estatal, son importantes para entender la disminución en la percepción de inseguridad en Veracruz.
@luisromero85