Adán, fuera del paraíso

Al pie de la letra

Veracruz | 2022-10-21


Si no hay cambio de última hora en su agenda, el lunes de la semana entrante podría estar en Xalapa el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien, como lo ha hecho ya en otros estados, se reunirá con los diputados el Congreso local para persuadirlos de avalar la reciente reforma constitucional que en materia de seguridad ya aprobaron las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Su viaje a Veracruz es innecesario, pues su partido tiene control absoluto del Poder Legislativo y no necesita convencer a los representantes populares para validar esta polémica reforma constitucional que inclusive el gobernador Cuitláhuac García ha apoyado mediante manifiestos firmados por él y todos los demás mandatarios estatales de Morena y de su aliado el PVEM.   


De hecho, Adán Augusto no tenía necesidad de recorrer el país por esta encomienda, pues con las gubernaturas que ganaron este año ya suman 22 estados en poder del obradorismo.

Más bien parece que el secretario de Gobernación, quien este miércoles 19 estuvo en su terruño natal –donde ante un cómodo auditorio presumió que los de Tabasco “somos mucho más inteligentes que los norteños”, en alusión al gobernador de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con el que trae públicas discrepancias precisamente por el tema del Ejército en labores de seguridad pública–, está recurriendo a su innata inteligencia tabasqueña para autopromoverse con este asunto coyuntural dada su manifiesta aspiración de ser el sucesor del presidente López Obrador en 2024.

Sólo que en Veracruz se va a topar con bardas pintadas y taxis tapizados con calcomanías con el nombre o el apellido de Claudia Sheinbaum, e inclusive observará viviendas en cuyas ventanas o fachadas cuelgan pequeñas lonas de vinyl con las imágenes impresas de AMLO levantándole la mano a la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Para acabar: al interior de Morena, Veracruz es territorio dominado por la mandataria capitalina. El canciller Marcelo Ebrard, aunque tiene muchos amigos y aliados veracruzanos, no ha hecho presencia aún en la entidad.


Y el senador Ricardo Monreal dejó de frecuentar el estado luego de que a mediados de junio pasado fue excarcelado su amigo y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, quien permaneció seis meses preso en el reclusorio regional de Pacho Viejo, del municipio de Coatepec, acusado de la supuesta autoría intelectual del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, ejecutado dos días antes de la elección municipal de junio de 2021.

Por este caso, ante la presión de Monreal, Adán Augusto habría tenido un fuerte diferendo con el gobernador morenista de Veracruz, cuyas fricciones continuaron después por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, aliado del titular de la SEGOB que desde hace más de un año anda recorriendo Veracruz porque aspira a relevar a Cuitláhuac en 2024.

Otro que ha tenido que acercarse al tabasqueño es Javier Herrera Borunda, secretario de Organización del CEN del PVEM, ante el hostigamiento de los empoderados morenistas veracruzanos.  

/pn

.
.