| 2022-01-13 | Norberto Garcia
Si mañana te dijeran que dentro de un mes ya no vas a estar en este mundo, ¿qué harías? Muchos evitan hablar del tema, pero ante esta pregunta, construyen en su cabeza una lista de actividades: fiestas, viajes, reconciliaciones, pedir perdón y vivir al máximo.
Hacer un recuento de todo lo que haríamos si tuviéramos el tiempo contado, define lo que más deseamos en la vida diaria, pero no hacemos por tantas excusas que ponemos.
Nunca nos preguntamos cuándo llegará ese día y de qué forma. Nos da miedo, nos pone a la defensiva, un tabú en la sociedad occidental.
En Inglaterra y Estados Unidos existen locales muy genuinos donde la gente se reúne a hablar del asunto, sin angustia ni miedo. Son los Cafés de la muerte donde se conversa sobre la finitud de la vida, lo que se hará antes de morir, con quiénes se reconciliarán, su posible funeral. Una charla de café, sin filosofía ni religión ni vendimia de planes funerarios, simplemente platicar sobre lo que todos tendremos al menos una vez en la vida.
Escribe esa carta hoy
“Que algún día dejaremos de existir, es tal vez la única certeza que tenemos. ¿Cómo podemos enfrentar esta verdad de manera óptima? Siendo conscientes de todo lo que hacemos y queremos hacer. Al usar la conciencia aprenderemos a disfrutar cada momento, cada ser amado, cada amigo con intensidad. Un resultado de la conciencia también es el recurso de la prevención. Por tal, debes tener tus papeles y trámites siempre al día. Reconcilia rencores, arregla pendientes y deja cuentas limpias” aconseja el tanatólogo Patricio Planas, miembro de la Asociación Mexicana de Tanatología.
Salimos a la calle para preguntar ¿qué te gustaría hacer antes de morir? Bastantes huyeron, pero obtuvimos 13 maravillosas respuestas, todas bajo el anonimato:
Sé feliz lo más que alcances, no permitas que cosas que no puedes controlar fastidien tus días. No es un cliché, pero la vida es corta. Puede que esta no sea la fiesta que quieres, pero mientras estés aquí festeja la que te tocó en suerte. Haz esa tan ansiada llamada, ya no la pospongas.
Y a ti, ¿qué te gustaría hacer antes de…? Envíanos