| 2021-06-10 | Alejandro Quijano
Una cantidad significativa de personas ya están regresando a esquemas de trabajo presenciales, dado a que poco a poco disminuyen los contagios de COVID-19. Si bien el trabajar de manera remota –exclusivamente a través de una pantalla– solía considerarse algo inusual antes de la pandemia, la mayoría de las industrias adoptaron esta forma de laborar.
Ahora que regresar a la oficina es una posibilidad, muchos trabajadores y trabajadoras están renuentes a regresar al esquema tradicional, argumentando que dan los mismos resultados en vía remota. Como todo, cada una de estas modalidades de trabajo tiene sus ventajas. Aquí algunas razones por las cuales regresar a la oficina, o crear un modelo híbrido es quizá una buena idea.
La línea que divide vida laboral y personal reaparece
Uno de los retos de trabajar desde casa fueron horarios laborales más amplios debido al trabajo a distancia. No tener un límite claro de horarios y procedimientos de trabajo remoto les llevó a responder llamadas y correos a deshoras. Muchas personas se desligaron de rutinas que daban estructura a su vida. Estas lineas que separan la vida personal y laboral así como la organización de horarios reaparecerán al regresar físicamente a las instalaciones.
Mejores relaciones = mejores beneficios
Muchas personas entienden que las relaciones son más fructíferas cuando se llevan a cabo presencialmente y no a distancia. Los grupos de trabajo se compenetran más y más fácilmente cuando comparten el mismo espacio. Por otra parte, estudios reportan que el enfoque para los próximos 5 años en varias empresas es el servicio al cliente dado a que una experiencia personalizada y no una por llamada genera mayor interés por consumir algún producto o servicio.
Un cambio de aires
Si bien hay varios beneficios del trabajo remoto, el mantenernos por largos periodos de tiempo en un solo lugar suele tornarse tedioso e incluso estresante. Tener la opción de salir de casa y estar en un lugar diferente es muy beneficioso para la creatividad, y más aún para quienes están pasando por situaciones personales complicadas.
Un modelo híbrido parece ser la tendencia que ahora predomina en algunas empresas; si bien tienes la oportunidad de seguir en casa, o tu trabajo requiere que te presentes físicamente, mantener una actitud positiva y una mente receptiva te dará todo lo que necesitas para enfrentarlo.