¿Trabajando desde casa? 9 actividades para incrementar tu productividad

| 2020-12-03 | Alejandro Quijano

Ahora que el trabajo desde casa –home office– es la nueva normalidad para millones de mexicanos, han surgido nuevas problemáticas a las que antes no nos habíamos enfrentado y, por lo tanto, no sabemos cómo resolver. Una de éstas es la dificultad para desconectarse del trabajo una vez que se ha terminado la jornada. De hecho, al estar todo el tiempo viendo una pantalla mientras se trabaja, se llega a perder la noción del tiempo. Sin el flujo orgánico del día a día en la oficina: la reunión matutina, la hora de comida, la junta de la tarde, las horas pueden pasar y, de repente, ya es de noche.

En cuanto la luz del día se ha ido, nos damos cuenta de que nos encontramos exhaustos y listos para desconectarnos. Sin embargo, antes de hacerlo, hay algunas tareas que se recomiendan realizar para garantizar que exista una desconexión real de la vida laboral y la vida personal. Que no haya claridad en el momento en el que termina tu horario de trabajo y comienza tu horario de esparcimiento ha demostrado que incrementa los niveles de ansiedad y estrés, por lo que te compartimos un listado de 9 acciones para que tengas una desconexión exitosa:

1.- Crea un espacio previo a desconectarte: a estas alturas, todos conocemos la hora promedio a la que estaremos terminando nuestra jornada. Pon una alarma de 20 a 30 minutos antes de dicha hora, en donde podrás llevar a cabo un cierre total de tus actividades laborales y desconectarte sin la preocupación de que hayas dejado cosas pendientes.

2.- Libera tu bandeja de entrada de mensajes no leídos: crea espacios a lo largo del día para verificar tus mensajes –especialmente previo a desconectarte– y asegúrate de que antes de salir de trabajar, hayas leído y respondido todo lo que recibiste durante la jornada.

3.- Fortalece tus relaciones: no porque ya no haya convivencia personal, dejaremos de lado nuestras relaciones laborales. Después de todo, son éstas las que promueven un ambiente laboral sano y armonioso, por lo que en la media hora designada para desconectarte, podrás preguntarle a tus compañeros cómo les fue en el día, y compartir cómo te fue a ti.

4.- Ponte en contacto con tu líder: una pequeña notificación para compartir los avances realizados en los proyectos o actividades del día siempre es útil. Cada vez que se esté trabajando vía remota, es mejor que la comunicación sobre a que falte.

5.- Reflexiona en el progreso que logras cada día: ¿En qué proyectos realizaste un avance significativo? ¿Qué actividad que antes se te dificultaba, ahora ejecutas con facilidad? ¿Qué quedó pendiente? Invierte algunos minutos en reconocer el trabajo realizado, e identificar el que falta por realizar.

6.- Acepta con sinceridad el trabajo que has dejado de lado: sin importar cuánto tiempo y energía hayamos invertido, siempre habrá más por hacer. Aceptar esto es crucial para tener una jornada laboral a distancia armoniosa y alegre; recuerda que ”el trabajo se expande hasta abarcar todo el tiempo disponible para su realización”. Reconoce humildemente si has dejado algo de lado a propósito, y pregúntate de qué forma podrás realizar más fácilmente dicha tarea.

7.- Planea tus primeras actividades para el día siguiente: a pesar de que la rutina matutina de alistamiento para salir a trabajar haya desaparecido, es esencial tener un plan de acción para cada mañana. La mejor manera de hacerlo es teniendo claro las tres primeras cosas que debes hacer antes de las 10 a.m.

8.- Desconéctate a la misma hora todos los días: en cuanto generes el hábito de realizar una desconexión gradual media hora antes de tu hora de salida, intenta mantenerte fiel a ese horario. Si no lo haces para enviar un último correo o hacer una última llamada, estás ignorando el límite de tu vida laboral y tu vida personal, permitiendo que los demás también lo hagan.

9.- Asegúrate de desconectarte correctamente: aunque es tentador solo apagar la computadora, es importante cerrar adecuadamente todas las aplicaciones que utilizamos. No solo evitarás posibles inconvenientes –como que el audio de Netflix comience a sonar en tu próxima junta– sino que también le darás a tu mente un espacio para olvidarse del trabajo.

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