| 2023-11-16
Ya estamos a pocas semanas de las fiestas de fin de año y comenzar a organizarte económicamente es una excelente manera de evitar el estrés durante la temporada festiva, y gastar más de lo debido.
Aquí hay algunos pasos prácticos para ayudarte a planificar con anticipación:
Establece un Presupuesto: Define un número realista que incluya gastos como regalos, decoraciones, comida y entretenimiento. Al tener un límite claro, evitarás gastos impulsivos.
Haz una Lista de Regalos: Enumera a las personas a las que planeas regalar y asigna un presupuesto específico para cada uno. Considera regalos significativos pero asequibles.
Ahorra Regularmente: Trata de ahorrar lo más que puedas. Opta por comer en casa, y evita hacer compras de cosas que realmente no necesitas. Lo ideal es que automatices el depósito de una cantidad de dinero durante todo el año y así evitar aprietos de última hora.
Compra con Anticipación: Aprovecha las ofertas y descuentos durante todo el año para comprar regalos y decoraciones. Comprar con anticipación puede ayudarte a distribuir los gastos. Evita comprar a plazos o utilizar la tarjeta de crédito.
Considera Regalos Hechos a Mano: Los regalos hechos a mano pueden ser significativos y ahorrar dinero. Además, pueden mostrar el tiempo y esfuerzo que has dedicado.
Planifica Eventos con Anticipación: Si planeas organizar cenas o eventos, hazlo con tiempo. Compra alimentos no perecederos y aprovecha ofertas especiales.
Usa Recompensas y Descuentos: Utiliza los programas de lealtad, puntos de recompensa, cupones y descuentos para reducir los costos. Algunas tarjetas de crédito ofrecen recompensas que puedes usar durante la temporada navideña.
Evita las Deudas: Si es posible, evita contraer deudas durante la temporada festiva. La alegría de dar regalos no debería traducirse en preocupaciones financieras a largo plazo.
Revisa y Ajusta: A medida que se acerca la Navidad, revisa tu presupuesto y ajusta según sea necesario. Prioriza tus gastos según la importancia y haz cambios si es necesario.
Reevalúa Tradiciones: Considera ajustar las tradiciones para adaptarlas a tu presupuesto. No todas las celebraciones tienen que ser costosas para ser significativas.