¿Los vapeadores son menos peligrosos que un cigarro? Esto se sabe

Algunos usan los vapeadores como una alternativa al tabaco

México | 2023-12-05

En este punto de la historia es bien conocidos para muchos el daño que representa para la salud el uso de un cigarro, el daño a los pulmones, y al aspecto físico al que conducen consumir los cigarros con la nicotina, ¿pero los vapeadores son igual de riesgosos?

Los vapeadores se han vuelto de modo para la gente que tiene el hábito de fumar, incluso hay quienes piensa que son una alternativa real, y útil para dejar el cigarro

A grandes rasgos los vapeadores son una especia de cigarro electrónico, cuentan con una batería, un atomizador y un cartucho, dicho cartucho lleva una solución liquida compuesta por diferentes sustancias; es llamado liquido de vapeo.

El líquido se calienta hasta convertirse en vapor, mismo que es inhalado; o como se le conoce ahora, vapear, básicamente su uso es el de un cigarro común, reemplazando el convencional y así impedir el daño que provoca el tabaco.

Pese a lo anterior, para los especialistas, el decir que el vapeador hace que una persona deje el cigarro y el tabaco es un mito, ejemplo de ello es la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, quienes reconocen que, en la práctica, no hay certeza de que el vapeador sirva para apartarse del cigarrillo, y tampoco de que no afecte a la salud.

Puntualizaron que el simple acto de inhalar sustancias, químicos, pone en riesgo al individuo de consumir productos tóxicos, o nocivos para la salud, esto dependerá principalmente de la marca del vapeador.

Muchos, en principio, no manejan componentes dañinos, pues su administración es vía oral, pero dependiendo de la marca pueden manejar otro tipo de sustancias que, una vez son mezcladas con otros componentes se vuelven más propensos a que se incremente la toxicidad.

El líquido de vapeo suele tener, Propilenglicol, Glicerina vegetal, Nicotina, en dosis bajas, sabores y aromas, esencia de tabaco, ácido cítrico, valerato de butilo, butirato de geranilo, hexonato de isopentilo y benzoato de benzilo.

Se ha indicado que lo que realmente se está inhalando en un vapeador es un aerosol, con partículas, que pueden llegar hasta los pulmones, y si se dan las condiciones propicias, llevar a provocar efectos negativos en la salud muy similares al cigarro, como el Cáncer, cardiopatía isquémica, cnfermedad obstructiva crónica o EPOC, bronquitis crónica y enfisema.

.
.