| 2022-04-25 | Anayda Gutierrez
En el ámbito de la psicología positiva, el sentido del humor se presenta como una de las fortalezas humanas más importantes para el ser humano. Además de ser una de las sensaciones más placenteras que existen, se le atribuyen numerosos beneficios a nuestra salud física, emocional y psicológica.
Diversos estudios comprueban que el sentido del humor resulta vital para enfrentar situaciones dolorosas, sobre todo enfermedades o experiencias cercanas a la muerte, ya que activa nuestro sistema inmunitario y mejora nuestro sistema cardiovascular, entre otros.
Reduce el estrés y nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y nuestros estados de ánimo. Estimula la motivación, la comunicación y la armonía en nuestra relación con otros.
Tiene una función especial de alivio/descarga sobre situaciones conflictivas, por su función catártica y liberadora.
Es un mecanismo de defensa para afrontar estados depresivos.
También, sonreír tiene un efecto espejo para otras personas y para el exterior. Al sonreír transmitimos optimismo y amabilidad, lo que se nos devuelve de manera recíproca en nuestra vida cotidiana.
También tiene efectos terapéuticos en nuestro bienestar, debido a la liberación de endorfinas que estimulan nuestra actividad cerebral, que son sustancias encargadas de proporcionarnos sensaciones placenteras.
Como vemos, el sentido del humor, reírnos, sonreír, nos oxigena, le aporta sentido a la vida y nos mantiene joviales.
Definitivamente, tal y como refiere William James, “El sentido del humor es simplemente el sentido común bailando”.