La risa: bálsamo para el alma

| 2022-04-14 | Anayda Gutierrez

El sentido del humor muchas veces es visto como un recurso para banalizar una situación o como muestra de irrespeto y descortesía. Pero lo cierto es que la risa y la comicidad es una de esas tantas estrategias que la psicología positiva utiliza para conectarnos con nuestras fortalezas como seres humanos y como medio para alcanzar nuestro bienestar psicológico.

El sentido del humor es una actitud humana fundamental, que nos separa del mundo animal. Un envoltorio natural que neutraliza las emociones negativas y tal como explica el reconocido psicólogo Martin Seligman: "una capacidad para experimentar y/o estimular una reacción muy específica, la risa, pudiendo así lograr un estado de ánimo positivo".

También es una estrategia efectiva para enfrentar situaciones estresantes, y ciertamente es así, ya que tal como refiere el legendario Sigmund Freud "El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo". Y esto pasa, porque el sentido del humor tiene una función liberadora y catártica, que nos permite aliviar las tensiones a través de la risa o carcajada. El mero hecho de sonreír, ya le envía señales a tu cerebro para comunicarle que estás bien.

Es claro que no siempre tendrás días soleados, pero mantener el sentido del humor a pesar de las circunstancias, te permitirá ver las situaciones difíciles desde otra perspectiva y te enseñará a interpretarlo de manera diferente. Es un refugio para la tristeza, un pequeño bálsamo para el alma en momentos difíciles, una cápsula de júbilo que te ayudará a sobrellevar la situación.

Piénsalo, ¡ríe más!

.
.