La fatiga post-pandemia o "Cerebro Covid"

| 2021-06-30 | Alejandro Quijano

Después de un año y medio bajo el estrés provocado por la pandemia de Covid-19 y regresando presencialmente a actividades, muchas personas se sienten con baja energía, motivación, y con niebla mental. Esta sintomatología ya tiene asignada una causa, conocida como “Cerebro Covid” entre los psicólogos, los cuales lo atribuyen a la exposición prolongada al estrés.

La solución al Cerebro Covid

Se ha identificado por especialistas de la salud mental que la mejor manera de regresar a la normalidad tras 18 meses de incertidumbre es por medio de un análisis de nuestros valores. Según estudios, cuando nuestras actividades del día a día están alineadas con nuestros valores, el realizarlas ya no se siente como pesado ni que requiera un esfuerzo, sino algo que va de la mano con nuestro propósito de vida.

Podríamos pensar que la solución a la fatiga de la pandemia es ir de vacaciones o pasar largos periodos de tiempo descansando. Pero de hecho, las pruebas apuntan a que para sentirnos llenos de energía y entusiasmo al despertar, nuestro día debe tener acciones que alimenten nuestros valores. Y éstas no deben ser cambios extremos a nuestra rutina, basta con hacer cambios sutiles que nos hagan sentir que vivimos en coherencia con lo que creemos.

Cómo hacerlo

Anotar no menos de 3 ni más de 5 valores que queremos alimentar en nuestros días es suficiente. Para fomentar la salud, podríamos hacer 30 minutos de ejercicio; para estar más presentes, meditar por 15 minutos; para conectar más con el amor, definir el no usar dispositivos electrónicos durante la cena. Y por último: no dejar que esta lista se quede como un plan, sino que llevarla a cabo e integrarla a nuestra vida.

Etiquetas:
.
.