El Té y sus beneficios

| 2022-01-13 | Alba Leal

Además de ayudarte a tu estado de ánimo, una taza de té re ofrece muchos beneficios para tu salud.

Conforme pasan los años, nuestro organismo va perdiendo la habilidad para luchar contra los radicales libres, moléculas inestables que el cuerpo produce y que pueden dañar o destruir el ADN de las células.

El té es una fuente abundante de antioxidantes, una enzima que se encuentra en ciertos alimentos y que ayuda a eliminar a los radicales libres.  

Además, el té puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, infartos y cáncer en el estómago, pulmones, colon, y de la piel. También ayuda a prevenir las piedras en los riñones, osteoporosis, caries, infecciones y refuerza el sistema inmunitario.

El té es la segunda bebida que más se consume en el mundo, superado únicamente por el agua. Legendarias culturas lo han disfrutado a través de los siglos integrándolo a sus tradiciones. Actualmente, en países como Inglaterra, China y Argentina el compartir una taza de té es una de las actividades sociales más comunes.

Genial para la dieta

El té, también conocido como “Chai” es 100% natural y no contiene aditivos, sabores o colores artificiales. No tiene calorías, contiene .5 gramos de carbohidratos por bolsa y su cantidad de cafeína es menor que la del café. Su versátil naturaleza hace que se pueda disfrutar tanto frío como caliente añadiéndole leche, azúcar o miel. Además, es un excelente ingrediente para aderezos, marinados, y sirve para tratamientos de belleza y remedios caseros.

Té vs. infusiones

No confundas las infusiones con el té. Las primeras se obtienen de diversos frutos o hierbas aromáticas, introduciéndolos en agua hirviendo, pero no necesariamente contienen las propiedades medicinales de la planta del té, Camelia Sinesis.

Hay cuatro tipos de té: verde, negro, oolong y blanco. El Té verde se produce al darle vapor a la hoja fresca, antes de ponerla a secar. El Té negro se produce al permitir que las hojas se fermenten completamente antes de tostarlas, El Oolong es solo parcialmente fermentado y para el blanco, se deshidrata la hoja.

De estos cuatro tipos, surgen sobre 3,000 variedades, todas provenientes de la misma planta. Las variaciones dependen del lugar donde se cultiva y los ajustes o adiciones que recibe una vez se establece su tipo.

La mayoría de los supermercados distribuyen marcas comerciales de té en las áreas cercanas al café. Puedes también encontrar una mayor variedad en tiendas de productos gourmet, algunas librerías, y por Internet.


.
.