| 2022-04-28 | Anayda Gutierrez
Como ya sabemos, el sentido del humor es necesario para mantener nuestro bienestar físico y emocional. Pero, sin duda, hay una delgada línea que separa entre el humor positivo y el que se ejerce de manera descalificadora, y con una finalidad denigratoria.
Existen diversas maneras de entender el humor, ya sea según su estilo, dimensiones o las referencias que se aplican. En psicología lo clasificamos como humor positivo o negativo.
Vamos a conocerlos a profundidad:
El humor positivo
Es un tipo de humor incrementador e intrapersonal positivo. Involucra una visión positiva a pesar de las circunstancias difíciles que se puedan presentar. Es un mecanismo para suavizar una situación complicada que te aportará mayor optimismo y mejor estado anímico.
El humor negativo
Es el tipo de humor que descalifica, denigra y minimiza al exterior y a otras personas. Muchas veces aparece como un mecanismo erróneo para recibir aprobación social o para ocultar emociones negativas. Tienden a estar llenos de burlas, comentarios hirientes y ofensas para nosotros mismos o para otras personas o grupos sociales.
Como verás, ejercer el humor descalificativo esconde un tipo de violencia que no hará más que reforzar negatividad en ti mismo y en los que te rodean. Ejercer un humor positivo, en cambio, te ayudará a reforzar vínculos, te aportará bienestar y devolverá positivismo a tu vida.
Antes de hacer un chiste, piensa bien si es algo que hará sentir mal a otra persona. Igual, si estás en un grupo y alguien hace una burla no te rías. Si puedes, di ¨eso no es chistoso¨ y ya no le des más color al asunto.