| 2021-08-05 | Alba Leal
Una de las noticias más comentadas en las Olimpiadas de Tokio 2021, fue la decisión de la gimnasta estadounidense Simone Biles de retirarse de la competencia deportiva para preservar su salud mental.
Su acción ha revivido la conversación sobre los niveles de estrés y sacrificio personal a los cuales se someten los atletas de alto rendimiento para representar a sus países en eventos internacionales. ¨Se vale incluso salirse de una gran competencia para enfocarte en tu bienestar, en lugar de batallar, porque eso muestra que eres un buen competidor y una buena persona ¨ comento Biles en redes sociales luego de su anuncio.
La determinación de Biles, forma parte del llamado de varios atletas a reenfocar la forma en que definimos el desempeño. Por ejemplo, la tenista japonesa Naomi Osaka, se retiró del Abierto de Francia el pasado mes de mayo y dijo ¨Espero que la gente se identifique y entienda que está OK no sentirse OK y está OK que lo hablemos abiertamente¨
Más voces
Otros atletas como Tom Brady y LeBron James han hablado públicamente sobre la importancia del bienestar y de prácticas como tener un buen higiene del sueño para mantenerse en el tope de su carrera. En el 2018, el baloncelista estrella de la NBA, Kevin Love, sufrió un ataque de pánico que hizo que comenzara a tomar muy en serio su salud mental, e incluso a hablar sobre ésta públicamente. ¨Esto es algo tan real como haberme partido un brazo o torcido el tobillo¨ dijo.
Si bien han habido reacciones variadas ante la determinación de Biles, es un paso que trae la conversación sobre la importancia de la salud mental y la búsqueda de formas saludables para manejar el estrés, las expectativas y el bienestar de cada individuo. ¿Qué opinas tú? ¡Escríbenos!