Veracruz | 2024-09-16
Aunque dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, se han registrado algunos casos donde los caninos muerden a sus amos, y si no se atiende a tiempo la situación, esto puede generar algún riesgo para la salud.
Ante esto, se les recomienda a las personas tomar en cuenta las siguientes recomendaciones y sobre todo acudir al médico y en su caso al veterinario para que atienda a la mascota.
De acuerdo con especialistas, los perros dan tres señales de advertencia antes de que efectúen un ataque.
Gruñidos, movimientos rápidos de cola o mostrar los dientes, son al menos tres señales de advertencia que los perros realizan antes de morder.
Es por ello que se recomienda estar atentos, pero sobre todo alerta ante cualquier signo de alarma.
Lavar la herida
Luego del ataque del perro debes lavar la herida. Debes utilizar jabón, agua limpia y lavar la herida por 5 minutos.
Cortar el sangrado
Si la herida que causó el perro es un muy grande, se debe detener el sangrado. Debes hacer presión en la zona de la mordida con un paño limpio.
Aplicar crema antibiótica
Puedes aplicar crema con antibiótico en la zona de la mordida, esto para prevenir alguna infección.
Vendar la herida
Debes comprar en la farmacia alguna venda para cubrir la herida, con el objetivo de evitar infecciones.
Visita al médico
Tras realizar este procedimiento, debes acudir al médico para que él evalúe la situación y de ser necesario pueda recetarte algún medicamento.
Si el perro no cuenta con las vacunas antirrábicas, es importante que el médico tenga conocimiento de esto para que él lleve a cabo las acciones correspondientes.
Cambiar vendajes
Tras la revisión de la herida, debes seguir las instrucciones del médico y sobre todo cambiar constantemente el vendaje.
Estar alerta
Por último, debes estar muy pendiente a cualquier signo de alarma en la herida, y si se detecta hinchazón o enrojecimiento acudir de manera inmediata al hospital.