Veracruz | 2024-09-12
Las personas que no logran dormir y permanecen despiertas a altas horas de la noche, tienen un 50 por ciento más de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, señala un estudio realizado en los Países Bajos.
De acuerdo con una investigación realizada por el doctor Jeroen van der Verde en el centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, las personas que duermen muy tarde tienen más probabilidades de sufrir obesidad, trastornos metabólicos e incluso diabetes tipo 2.
La investigación realizada se basó en el estudio de la asociación entre el horario del sueño, la diabetes tipo 2 y la distribución de la grasa corporal en un grupo de más de 5 mil personas.
Los resultados obtenidos arrojaron que en comparación con una persona con un cronotipo intermedio (sincronización de los ritmos cardiacos), las personas con uno tardío, tienen un riesgo 46 por ciento mayor de tener diabetes tipo 2.
“Creemos que también intervienen otros mecanismos, una explicación probable es que el ritmo circadiano o el reloj biológico en los cronotipos tardíos no está sincronizado con los horarios laborales y sociales que sigue la sociedad. Esto puede provocar un desajuste circadiano, que sabemos que puede provocar trastornos metabólicos y en última instancia, diabetes tipo 2”.
Aunado a esto, encontraron que los cronotipos tardíos, presentaban un Índice de Masa Corporal más alto, una circunferencia de cintura más grande, y un alto contenido de grasa hepática, esto en comparación con los cronotipos intermedios.
También los investigadores analizaron, el riesgo que pudiera haber en cronotipos tempranos, y señalaron que esperaban resultados donde los cronotipos tempranos tuvieran un riesgo similar de desarrollar diabetes tipo 2.
“Nuestros resultados mostraron un riesgo ligeramente mayor, pero esto no fue estadísticamente significativo”, dijo el doctor Jeroen van der Verde, quien se encuentra en el Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Paises Bajos.
Es por eso que los especialistas y médicos recomiendan llevar una vida saludable, hacer ejercicio y acudir a revisión periódicamente.