7 errores que te hacen lucir poco profesional en videollamadas

| 2020-12-10 | Alejandro Quijano

Debido a la contingencia de COVID-19, millones de personas han trasladado su oficina de las instalaciones de la compañía para la que trabajan, a su propia casa. El uso de plataformas como Zoom o Google Meet ha incrementado de manera radical, permitiendo que se lleven a cabo desde juntas cotidianas hasta grandes presentaciones de proyectos millonarios desde la comodidad del hogar. No obstante, el hecho de que ya no se vaya físicamente a la oficina no nos exenta de seguir ciertas normas, identificadas por muchos de los nuevos usuarios como indispensables para mantener el profesionalismo. Después de todo, aunque el contexto laboral haya cambiado y ahora exista mayor libertad al trabajar desde casa, es necesario darle la seriedad que merece. Te presentamos un listado de los –aparentemente pequeños– errores más comunes durante una videollamada, que pueden estar afectando negativamente tu imagen profesional:



1.- Tu cámara está apagada: antes de la pandemia, las videollamadas se usaban principalmente como un medio para socializar con amigos o familiares. De ese uso pudimos adquirir la costumbre de pensar que tener la cámara encendida es opcional; ya no es así. A menos de deberse a una causa de fuerza mayor, tu cámara siempre deberá permanecer encendida para mantener un sentido de compromiso y continuidad con el trabajo realizado.



2.- Nunca silencias tu micrófono: es lo más sensato el encender el micrófono únicamente cuando se va a participar. Muchos de los ruidos que podemos ignorar –al encontrarnos en nuestra casa y estar acostumbrados a ellos– serán escuchados por nuestros compañeros en la llamada. Una junta en donde varios integrantes tienen sus micrófonos encendidos se tornará rápidamente en estresante y ruidosa.



3.- Estás acaparando toda la llamada: al encontrarnos en nuestra casa, sin interacción física con los demás, podemos perder la noción de que en las llamadas se requiere la participación de todos los integrantes. Podemos tener rápidamente la atención de los participantes, y con ello querer tomarnos nuestro tiempo para aportar algo. Perder de vista que se trata de un diálogo y convertirlo en un monólogo es un error cometido comúnmente.



4.- Te sales de la ventana durante la llamada: algunas plataformas como Zoom han integrado una opción que le permite a el o la ponente saber cuando un participante lleva más de 30 segundos fuera de la ventana de la llamada. Sin mencionar que es una falta de respeto por el tiempo de quien esté presentando, da la impresión de que no se tiene interés en lo que se esté hablando.



5.- Tratas las videollamadas como si fueran menos formales que las reuniones presenciales: el trabajo ya no es nada como podemos recordar que solía ser. Podemos pensar que, al estar en el nuevo territorio del trabajo desde casa, los antiguos procedimientos y lineamientos ya no aplican. Esto es un gran error que debemos evitar a toda costa; el mismo profesionalismo que demostrábamos físicamente debe seguir a pesar de la distancia.



6.- No eres consciente del encuadre que estás mostrando: nadie espera que tengamos la oportunidad de crear un espacio libre de distractores en nuestra casa. Sin embargo, tomar tantas medidas como nos sea posible, como cerrar las puertas y ventanas del lugar donde trabajaremos para minimizar el ruido exterior, son detalles que mostrarán tu compromiso con la llamada.



7.- Piensas que una videollamada siempre es la opción indicada: mientras trabajemos a distancia, siempre será mejor que haya un exceso a una falta de comunicación. Verificar que todo esté claro y que todo el equipo esté en sintonía es vital, pero una videollamada no es siempre la opción para garantizarlo. Si hay mensajes que puedes comunicar por un correo electrónico u otro medio escrito, será mejor optar por ello antes de tomar tiempo de la agenda de tus compañeros para tener una llamada que pudo haber sido un mensaje.

.
.