5 recursos para ser feliz en 5 minutos
| 2021-10-07
|
Norberto Garcia
Según un estudio hecho en la Universidad de Wisconsin, el hombre más feliz del mundo se llama Matthieu Ricard, asesor personal del Dalai Lama.
Un mapeo cerebral detectó mucha actividad inusual en la corteza izquierda de su cerebro, donde residen las sensaciones placenteras.
El monje francés es feliz por lo que hace, no por lo que tiene. Cuántas personas no dicen: “Seré feliz cuando me titule”, “seré feliz cuando me case”, “seré feliz cuando obtenga el ascenso”. Buscan afuera. El secreto está en ser felices con las pequeñas cosas que la vida te regala. Que te despiertes cada mañana y que sientas los rayos del sol, ¡qué satisfacción! Ha aquí algunas acciones que solo te toman 5 minutos o menos y que pueden traerte felicidad:
- Agradece y escribe. El año está a unos meses de concluir. Reíste, lloraste, perdiste y ganaste. Sea como sea estás llegando al final, y por ello hacer una reverencia y humildemente dar gracias; no es mera cortesía, es una forma de vida. La filosofía reza que hay que agradecer los 364 días del año, las 24 horas del día, desde que amanece hasta que anochece. La gratitud es, sin duda, la manera más correcta de atraer cosas buenas en tu vida. “Sentir agradecimientotransforma tu estado de ánimo”, asegura el doctor Robert Holden, miembro de Adez, un sitio de Internet sobre estudios científicos. Él sugiere escribir una lista de 100 motivos de agradecimiento, para leerla en momentos de tristeza. Escribe tres motivos cada día.
- Encuentra el punto de tu felicidad. “Es el set point que nos conduce a una situación especial que da placer. Por ejemplo, un paseo, estar con los amigos, jugar con los hijos o hasta tomarte un café con tu pareja”, explica Déniz Coca del Pilar, del Instituto Nacional de Psiquiatría . Recuerda que la felicidad viene en frasquitos. Son esos pequeños instantes de la vida.
- Cultiva y evoca. Todos tenemos ese sitio especial que puede ser el recuerdo de una experiencia vivida o la evocación de un deseo que nos emociona y nos proporciona felicidad. Concéntrate en esa situación durante 10 minutos diarios.
- Haz meraki. Palabra griega que significa “hacer algo desde el alma, creado o motivado por el amor”. Se trata, por ejemplo, de que escribas una tarjeta en lugar de comprarla o que regales una presente que hayas elaborado tú mismo, como unas deliciosas galletas caseras.
- Está presente. Como alguna vez dijo el productor y actor de cine estadunidense Woody Allen: "El 80 por ciento de la vida es simplemente aparecer".
“El significado en tu vida se manifiesta con sólo vivirla al despertar cada mañana, sin importar lo que venga. El significado viene de buscar bendiciones en el viento de la tarde, en cada acto que realizas todos los días, en cada nueva experiencia. De encontrar la belleza en cada aspecto de tu existencia, de la naturaleza, del amor y del mismo dolor que, generalmente, nos toma por sorpresa”, apunta Déniz Coca.
El significado viene de aparecer y atravesar. De encontrar el humor en la tristeza; de hallar fortaleza en ti, en tus padres, en tus amigos y en todo aquello que podrías creer débil y que probablemente no lo es.