viernes, 08 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Zona universitaria de Medicina en Veracruz es un riesgo para mujeres: Colmena Verde

Estudiantes de la Facultad de Medicina en Veracruz han reportado acoso en calles aledañas, por ello urge mayor iluminación dice Colmena Verde.
Veracruz | 2022-09-11 | Myriam Serrano
Zona universitaria de Medicina en Veracruz es un riesgo para mujeres: Colmena Verde
Diario del IstmoDiario del Istmo

La falta de iluminación y el acoso callejero han hecho de la zona universitaria que se encuentra a un costado del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, una zona de riesgo para las estudiantes, señaló Nancy Torres Castañeda, vocera de la Colectiva Colmena Verde.

Con el regreso a clases el acoso en zonas universitarias vuelve a presentarse, recientemente alumnas de la Universidad Veracruzana (UV) han reportado a la colectiva casos de acoso callejero en la periferia de la Facultad de Medicina, la cual se encuentra sobre la calle Agustín de Iturbide, entre Carmen Serdán y 20 de noviembre.

"Chicas que fueron a presentar su examen en esa zona y ahorita ya están tomando las clases y se han visto intimidadas o agredidas sobre todo por un acoso", reveló.

Zona universitaria de Medicina en Veracruz es un riesgo para mujeres: Colmena Verde

Nancy Torres Castañeda, vocera de la Colectiva Colmena Verde. Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

En esa zona se ubican además de la Facultad de Medicina, las facultades de Nutrición, Bioanálisis, el Instituto de Investigaciones Médico - Biológicas de la UV, el Centro de Estudios y Servicios en Salud, cerca las facultades de Piscología y de Enfermería.

La activista, informó que las calles Flores Magón, Carmen Serdán, Agustín de Iturbide y toda la periferia han recibido reportes de acoso a estudiantes universitarias.

"En la periferia de enfrente del parque Ecológico que es Medicina, Nutrición, atrás del Regional esa zona a partir de las 06:30 de la tarde ya se vuelve muy riesgosa para las mujeres, sobre todo por el tema de iluminación y de seguridad porque hay muchas personas en situación de calle que están en ese alrededor".

A estos reportes de alumnas universitarias, se suma el reporte de acoso también en la zona del parque Zaragoza, ubicado en la colonia del mismo nombre.

"Últimamente también alrededor del parque Zaragoza, de hecho nos alarma mucho porque acaba de haber un feminicidio de una persona de la tercera edad, entonces hay mucha situación que tiene que ver con esta periferia y tiene que ver también con los espacios seguros y con mucha situación de calle, donde las mujeres estamos siendo más expuestas", comentó.

Nancy Torres Castañeda, vocera de la Colectiva Colmena Verde, consideró que cada vez se reportan más casos de acoso debido a que se está empezando a dejar de normalizar este tipo de violencia, y cuando se registra las víctimas alzan la voz visibilizando este tipo de agresiones.

"Nosotras creemos que las mujeres ahora alzan la voz, ya logran identificar que eso no debe ser correcto; para nosotras es muy importante que esto suceda porque, por ejemplo los temas del transporte público, nosotras nos conformamos en el 2018, y nos han presentado infinidad de casos en ese contexto, pero ahorita ya las mujeres que en el momento son agredidas alzan la voz y exigen. Eso es una diferencia, se está empezando a dejar de normalizar ese tipo de violencia", opinó.

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023