Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
15 de noviembre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Yahir Ceballos, fotoperiodista veracruzano habla desde la perpectiva de un cronista

El fotoperiodista Yahir Ceballos exhibe su trabajo en la Exposición Tres Miradas, Tres Lustros, en la Fototeca, en Veracruz
Veracruz | 2024-11-15 | Heladio Castro
Yahir Ceballos, fotoperiodista veracruzano habla desde la perpectiva de un cronista
Fotoperiodistas veracruzanos: de izquierda a derecha, Félix Márquez, Wilber Vázquez y Yahir Ceballos.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El periodismo que se limitaba a enunciar hechos ya no existe, hoy debe dar más y acercar los hechos al público que pide más, desde la perspectiva de un cronista, aseveró el fotoperiodista Yahir Ceballos Espinosa.

No sólo es consignar un hecho, sino que quien está del otro lado le dé más elementos al consumidor de noticias y sobre todo, de historias.

Ya no sólo es el dato duro, sino aspectos que antes no se tomaban en cuenta.

"La decisión de hacer fotoperiodismo como profesión es muy personal, el impulso también porque puedes trabajar en un medio de comunicación y estar solamente sujeto a lo que te piden que hagas, o puedes tener el impulso de ir a las situaciones que sientes que te van a llamar la atención y en mi caso es eso: tengo mis trabajos diferentes, pero siempre me gana ese impulso de ir por las historias que yo pienso que pueden ser llamativas o que yo pienso que puedo visualmente contar algo que sea fuerte", subrayó.

Yahir Ceballos, fotoperiodista veracruzano habla desde la perpectiva de un cronista
Yahir Ceballos, fotoperiodista del periódicio Imagen de Veracruz.

Destacó que el aprendizaje al paso del tiempo enriquecen la perspectiva periodística desde la fotografía, el fotoperiodismo.

Lo más significativo es, desde su perspectiva, que la noticia se ve ahora desde otra perspectiva, se le valora más no sólo en los medios de comunicación, sino también por quienes no son periodistas pero son consumidores de noticias, de fotoperiodismo.

En entrevista en el marco de la Exposición Tres Miradas, Tres Lustros, que presenta algunos trabajos de Yahir Ceballos, Félix Márquez y Wilber Vázquez, el fotoperiodista egresado de la Universidad Veracruzana hizo hincapié en que la comunicación debe tener la capacidad de despertar emociones en consumidor de noticias y que reaccione ante hechos diversos, desde los más desgarradores hasta los que entretienen y emocionan.

Él prefiere contar historias visuales de situaciones como las de los migrantes que arriesgan su vida, o la de las familias quebradas por la pandemia del Covid, la mortandad de especies, la presencia infantil en medio de las tragedias, así como por los desaparecidos y los feminicidios sin resolver.

"Como fotoperiodistas nos metemos a lugares donde la mayoría de la gente no se mete, o nos paramos en lugares donde la gente no se para y entonces acercamos esas escenas a la gente y yo creo que la intención es contar, a veces, si es una situación, un movimiento social, a veces tus fotos contribuyen a que ese movimiento social se siga fortaleciendo o siga denunciando o siga haciendo, pero ésa es una decisión personal: si tú quieres verlo como que estás apoyando al movimiento o no".

Cronista visual

"Yo lo hago de alguna manera como un relator, un cronista visual, y me interesa mucho lo que es periodístico, lo que es noticioso y lo que tiene carga informativa y trato de, aparte de eso, meterle una estética visual porque a mí me interesa mucho la fotografía como un arte, como una estética", recalcó Ceballos Espinosa.

Desde las imágenes visuales hay mucho que narrar: drama, dolor y muchas emociones, afirmó.

"El Nuevo Periodismo busca precisamente ahora acercarse más a las historias, ahora contar las historias más de cerca. El periodismo cambió en ese sentido, ya no tienes que ser solamente un espectador, a veces te tienes que involucrar más en la historia para poder llegar más allá. Lo que pasa es que yo creo que se quedaba muy superficial. Yo lo que creo es que esta corriente del nuevo fotoperiodismo se involucró más y empezó a mezclarse con el fotodocumental, que era ir muchas veces al mismo lugar, hablar con la gente y todo esto, y empezaron a converger".

"De alguna manera siguió existiendo la nota diaria, que es ir a cubrir sucesos informativos que estén pasando en ese momento, pero también aquí está la otra parte que presentamos, que son las historias más comparadas, historias que llevan más tiempo, que son de largo aliento, o medio plazo", subrayó Yahir Ceballos.

Y remató con la afirmación de que si volviera a nacer volvería a ejercer el fotoperiodismo.

"Y sabes por qué? Porque me contaron que siendo fotógrafo me iba a ir mal, que iba a pasarla mal, que iba a ganar poco. Y digamos que resistí, luché contra esos comentarios porque dije ´hay fotógrafos a los que les va bien, que la gente los respeta, los valora. Yo quiero ser uno de esos fotógrafos´. Claro, he tenido que trabajar cuatro veces más que mis colegas en otros lugares, pero siento que ese trabajo tan empeñado, tan decidido, me ha dado esos frutos que ahora estoy viendo".

La Exposición Tres fotógrafos se presenta en la Fototeca del Instituto Veracruzano de Cultura.

Presenta el trabajo de 3 fotoperiodistas que tienen en común 15 años de hacer fotografías, y son 60 imágenes.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024