Resguardando y, al mismo tiempo, embelleciendo parte del muelle del Malecón de Veracruz, yace el Monumento a los Héroes del 21de abril de 1914, fecha en la cual se llevó a cabo la Gesta Heroica en defensa de la ciudad porteña.
La estructura se encuentra ubicada en una de las aristas del Malecón, a pocos metros de la Torre Pemex. La Secretaría de Marina Armada de México, le otorgó oficialmente el nombre de: “Monumento Conmemorativo al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”, también llamado como el monumento “Conmemorativo de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914”.
La creación de dicho monumento concluyó en el mes de abril de 2014, siendo la inhumación de los héroes navales su primer acto oficial, efectuado el 16 de abril del mismo año. Cinco días después, la estructura fungió como aspecto central de la ceremonia oficial en conmemoración del centenario de la defensa de la ciudad ante la invasión estadounidense de 1914.
La composición del monumento conmemorativo consta de cuatro volúmenes, donde tres de los más bajos sirven de pedestal para tres estatuas, teniendo al centro, cada una, el nicho que contienen las urnas con los restos de cada héroe descrito.
En la derecha, se encuentra la estatua del cadete Virgilio Uribe, cuya pose representa el momento en el cual recibió el impacto de bala que le ocasionó la muerte al interior de la Escuela Naval, acompañado de la inscripción que reza: “Cadete Virgilio Uribe. Murió por la patria. 21 de abril de 1914”.
A la izquierda, la estatua del teniente José Azueta se yergue portando una metralleta, representando el momento en el cual combatía a los invasores estadounidenses desde la esquina comprendida por las avenidas Landero y Cos y Esteban Morales.
Mientras luchaba y resistía, fue herido en las piernas y un brazo, mismas que le causaron la muerte un 10 de mayo. De igual manera, la placa sobre su nicho enuncia: “Teniente José Azueta. Murió por la patria. 10 de mayo de 1914”.
Al centro, se posa la estatua del Comodoro Manuel Azueta, colocado en el volumen más alto, haciendo alusión a la jerarquía del héroe representado. Manuel Azueta se desempeñó como director de la Escuela Naval y quien, además, fue pilar indiscutible dirigiendo a los cadetes que salieron en defensa de la ciudad desde dicha institución.
La placa frontal tiene, en la parte superior, el escudo de la Escuela Naval, mostrando la leyenda: “La patria agradecida a los héroes que defendieron su libertad y soberanía. Centenario de la gesta heroica. Hca. Veracruz Ver. abril 21 de 2014”.
Por otra parte, cada lado del pilar central, de tono grisáceo, tiene inscritos los años 1914, 1847, 1838, y 1825, representando los períodos en los cuales sucedieron los eventos por los que se otorgaron los títulos de “heroica” a la ciudad de Veracruz.
Como ejemplo de ello, el año 1825 se relaciona a la capitulación de San Juan de Ulúa, un 23 de noviembre de 1825, cuando finalmente se logra la rendición de las fuerzas españolas que se encontraban refugiadas en dicha Fortaleza.
El homenaje se dedica realmente a los lamentables eventos que enfrentaron los habitantes desde el 25 de septiembre de 1823 hasta el 23 de noviembre de 1825.
Sobresaliendo en el pilar, se encuentran seis líneas situadas arriba de las fechas citadas anteriormente, entre las cuales se dejaron cinco espacios entre ellos, significando que, de acuerdo con las investigaciones del arquitecto veracruzano Manolo Ruiz Falcón, son cinco líneas de luz que representan los 500 años de la Ciudad de Veracruz.
Como detalle final, el pilar tiene en el centro el escudo de la ciudad, al pie de la figura, se lee y describe la leyenda que sirve como definición e identidad propia de la ciudad, enunciando: “Veracruz, centinela de la Patria”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |