Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

WTC, la primer zona cardioprotegida en Veracruz

Imparten taller de capacitación a trabajadores del WTC, en Boca del Río
Boca del Río | 2023-03-14 | Myriam Serrano
WTC, la primer zona cardioprotegida en Veracruz
Foto: Wenceslao Fuentes
Diario del IstmoDiario del Istmo

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en México tiene más de 40 años que es la principal causa de decesos por enfermedad, señaló el especialista en Medicina de Urgencias, Edgard Díaz Soto, director general del Instituto de Reanimación.

Subrayó que es indispensable que desde la primaria se den cursos de reanimación cardiopulmonar para que los niños sepan qué es y cómo poder ayudar a alguien, agregó que no es necesario que el menor realice la maniobra sino que sepa activar el mecanismo de emergencia y solicitar la ayuda.

El especialista fue entrevistado tras la capacitación que brindó la tarde de este martes a alrededor de 70 trabajadores del World Trade Center (WTC) en Boca del Río, con la finalidad de convertirlo en un punto cardio protegido.

“Las urgencias ocurren en nuestra casa, en sitios de reunión como este, y la primer persona que debe responder habitualmente es un trabajador del área o parte del equipo de respuesta rápida, es raro que un lugar cuente 24/7 los 365 días con un médico o una enfermera. Entonces la población abierta, los mismos trabajadores deben aprender este tipo de maniobras de reanimación cardiopulmonar para saber qué hacer y cómo actuar ante un evento de parada cardíaca súbita”.

¿Qué es una zona cardio protegida?

Explicó que una zona cardio protegida es un lugar donde hay personal capacitado y desfibrilador externo automático, inclusive disponible para la población abierta.

Estos espacios que son promovidos por la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, principalmente en los lugares donde se realiza su congreso anual, tienen como característica ser un lugar público que tenga afluencia como cine, teatro, terminal de autobuses.

En el país el primer lugar con zona cardioprotegida fue San Miguel de Allende, en Guanajuato, Yucatán, Morelia, Monterrey, en algunas plazas y aeropuertos también hay zonas de este tipo.

Afirmó que el curso de capacitación brindado este martes con la finalidad de certificar al WTC de Boca del Río como zona cardioprotegida no se ha impartido en otro lugares del estado, por lo que probablemente sea el primero.

Reitero que es importante que tanto en el estado de Veracruz y en México haya más espacios cardioprotegidos, para lograrlo consideró que se requiere mayor conciencia social.

“Conciencia social, porque finalmente todos tarde o temprano vamos a morir, lo que no debemos permitir es que una persona muera por falta de una atención adecuada, entonces es ahí donde tenemos que hacer la diferencia”, dijo.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023