El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler no trabajó solo y para que haya justicia por las omisiones que se cometieron durante su paso al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) también deben enfrentar la justicia el exfiscal especializado en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y aún prófugo, Luis Eduardo Coronel Gamboa y el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, consideró la vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Díaz Genao.
La captura de Jorge Winckler realizada este lunes en Oaxaca, representa un alivio para los familiares de personas desaparecidas que integran el Colectivo Solecito de Veracruz, ya que afirman, tiene muchas cuentas que pagar.
“Fue una Fiscalía totalmente omisa y negligente de manera ostensiva porque lo que él hacía, lo hacía descaradamente, él no se molestaba ni siquiera en simular”, expresó Díaz Genao.
“Fueron 3 años donde no se vio jamás investigación, donde no se hicieron reuniones con los colectivos, especialmente con Solecito; donde no se recibía a las víctimas, donde no se le daba ningún tipo de preponderancia a los desaparecidos, fueron omisiones tras omisiones que la verdad, él tiene que pagar por ellas porque si fue verdaderamente escandaloso lo que hizo”.
Recordó que como fiscal general revictimizó a los familiares de personas desaparecidas, incluso hubo un bloqueo hacia el Colectivo Solecito.
Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito de Veracruz.
“Una sola reunión tuvimos con él según recuerdo, no sé si dos, y fue funesto todo lo que tratamos porque él no alcanzaba a comprender que los desaparecidos tienen derechos y que las familias de los desaparecidos también tenemos derechos que tienen que respetarlos. Él tiene un conocimiento de las leyes muy escaso, no sé dónde estudió, pero esos estudios que él hizo no le sirvieron para nada”.
Sin embargo, pese a este trato lo que más duele a los familiares de desaparecidos es el abandono de los expedientes, la omisión en las fosas clandestinas de Arbolillo, en Alvarado, donde el Colectivo ha encontrado 71 cuerpos y más de 5 mil fragmentos óseos “olvidados” por la Fiscalía de Winckler.
“Lo que más nos duele el tema de lo que hizo con los desparecidos, eso es lo que nosotros necesitamos que se haga justicia (…), todo fue un abandono total que ahorita hemos tropezado con problemas derivados de ese abandono. Había ya restos que estaban para entregarse a las familias que no se pudieron entregar porque ellos no hicieron esa parte del proceso, ellos no informaron, los ADN que se hicieron, en su momento se le entregaron y ellos no lo integraron a las carpetas y dejaron toda esa información a la deriva”.
“A él se le puede integrar un expediente, tanto a él como a (Luis Eduardo) Coronel, un expediente con delitos que cometieron, que no hay manera de que ellos puedan negarlo y creo que son suficientes para que a ellos se les condena a muchos años de cárcel, porque especialmente la ley de manejo de cadáveres siendo tan estricta en México y lo que ellos hicieron con Arbolillo. Se puede todo eso imputar, la Fiscalía tendría muy buen material para imputarles a ellos y que no salgan libres en muchos años”.
Como Colectivo no presentaron denuncia contra Jorge Winckler, no obstante, si señalaron ante la Fiscalía el deficiente trabajo pericial realizado por Winckler Ortiz y su equipo y pidieron a las nuevas autoridades investigar dichas omisiones.
Hoy, el abandono de los 71 cuerpos y más de 5 mil huesos diversos en Arbolillo, hacen imposible hacer una entrega fidedigna y completa, pues es difícil saber a quién corresponden estos fragmentos.
“Las entregas que se vayan a hacer muchas van a tener esa deficiencia porque el manejo fue tan poco pulcro, totalmente turbio, deficiente que muchos de esos restos no se van a poder entregar completos”.
Por las omisiones en materia de los casos de desaparecidos, opinó que también deberían responder el exfiscal especializado Luis Eduardo Coronel e incluso el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Espero también que haya justicia con su achichincle, con Luis Eduardo Coronel. Winckler no trabajó solo y de paso por ahí también con su gobernador, porque ellos todo el trabajo sucio que hicieron lo hacían por el gobernador. Ellos eran el brazo ejecutor del gobernador entonces todo eso porque así vamos sentando precedentes de rendición de cuentas en México, especialmente en Veracruz”.
Por lo pronto dijo esperar que el exfiscal Jorge Winckler se quede en prisión, de lo contrario sería una burla muy grande para la justicia y especialmente para los desaparecidos, comentó la activista.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |