Una cuarta ola de coronavirus, con la cepa sudafricana Omicron, sería letal para las escuelas privadas y arrasaría con ellas en todo el país, alertó Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior.
Ante la alerta mundial por el alcance que señalan los expertos, recordó que la pandemia ha sido particularmente difícil para el sector al que representa, pues las clases a distancia o en línea se han impuesto a las presenciales, con las consecuencias económicas que eso implica.
Aclaró que la reapertura parcial a clases presenciales en algunos planteles no ha permitido recuperación alguna a las escuelas privadas, como se habría esperado y por el contrario, la caída ha sido tremenda.
"Hasta en 60 por ciento. La situación está crítica en las universidades particulares de educación superior: muchos no han querido regresar, otros ya se metieron a trabajar, ha habido muchas causas que están provocando una alta deserción en la educación superior.
"Sí podría empeorar el panorama. Acuérdate de la Ley de Murphy: si algo puede salir mal, sale mal; o sea, si algo puede empeorar, empeora", señaló Mattiello Canales.
Resaltó que para esas escuelas no es costeable trabajar con el 40 por ciento de su matrícula.
Afirmó que ese sector es un termómetro económico, porque tienen alumnos de todos los estratos sociales, y el panorama es de una realidad económica muy difícil.
"Ya no es costeable porque si tienes un grupo de 10 y se van 6, quedas abajo de tu punto de equilibrio, y si quedas abajo del punto de equilibrio ya no cubres los costos.
"El primer jalón de gasto es el supermercado; el segundo escalón, el segundo pago que se hace es el de colegiaturas y útiles escolares, y si la gente no tiene dinero para el segundo escalón, menos tiene para ropa, viajes y demás", recalcó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |