El 2024 ha sido un año de buenos resultados para el sector de vivienda residencial en el estado de Veracruz, sin embargo, la vivienda económica ha enfrentado dificultades importantes, señaló Rodolfo Alcántara González, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Detalló que factores como el aumento en los costos de materiales, la complejidad de los trámites y la falta de reservas territoriales han limitado el desarrollo de este segmento.
"Lo que es la vivienda económica ha sido muy desatendida por varios factores: uno por el incremento de los precios, otra por el tema de la logística con los trámites y además la falta de lo que es reserva territorial, etcétera, pero creemos y tenemos la esperanza de que esto se va a reactivar esta iniciativa de hacer un millón de viviendas a través del Instituto nos va a abrir las puertas porque vamos a participar de manera activa todos los empresarios".
Pese a las dificultades, aseguró que existe oferta de vivienda para todos los niveles socioeconómicos en el estado, con una mayor concentración en las zonas residenciales.
"En lo que es la zona de Boca del Río, principalmente en lo que es la zona de la Riviera Veracruzana hay muchísima oferta de vivienda a nivel residencial, lo que sí ha tenido un poquito de rezagado es la vivienda más económica, sin embargo, hay oportunidad de adquirir una casa a todos los niveles. Tenemos oferta en lo que es la zona norte, la zona sur, a los alrededores y hay en otras ciudades también".
Alcántara González, mencionó que la transición gubernamental también ha generado incertidumbre en el sector, debido a factores económicos como el alza del dólar y los ajustes en las políticas públicas.
"Hay mucha incertidumbre en todos los mercados, no nada más en el tema de la viviendas sino en todos los mercados, lo vimos ahora que fue el cambio de Gobierno con el alza del dólar etcétera, pero yo creo que vienen cosas buenas tenemos que estar abiertos a todo lo que se nos va a presentar y estar muy positivos".
Asimismo, informó que para este año esperan cerrar con una meta arriba de 4 mil 200 viviendas, de las cuales la mayoría ya se están concluyendo.
Finalmente, expresó su confianza en el trabajo que la gobernadora Rocío Nahle García está realizando para reactivar el sector, especialmente en la construcción de vivienda económica, al trabajar de manera conjunta con los empresarios.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |