El Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz reportó un aumento del 80 por ciento en los casos de violencia psicológica desde la pandemia hasta la actualidad.
De acuerdo con la directora de la dependencia, Blanca Aquino Santiago, la situación las ha rebasado, ya que reciben un promedio de entre 35 y 40 mujeres afectadas.
“El estar encerrada en casa, el no poder salir a trabajar, el convivir más tiempo con la persona que estás conviviendo generó muchas cosas […] yo te puedo decir que en el Instituto estamos totalmente rebasadas en la atención psicológica, somos cuatro psicólogas y estamos totalmente rebasadas”.
Aquino Santiago, indicó que la zona norte del puerto de Veracruz, es donde más casos de violencia psicológica han detectado, por lo que la mayoría de los programas van enfocados en esa población.
Además de la atención psicológica y jurídica, el Instituto Municipal cuenta con un espacio llamado “Casa las Mariposas" que ayuda a las mujeres a aprender oficios para romper el ciclo de violencia.
Asimismo, dio a conocer que trabajan en conjunto con otras instituciones para prevenir la violencia, incluyendo las mejoras en alumbrado público y mantenimiento de áreas verdes.
“Con Alumbrado Público trabajamos de la mano y estamos trabajando al cien por ciento lo que es el chapeo, derrame de árboles, porque no tiene caso que estén las luminarias si las ramas las tapan. Entonces hay un trabajo coordinado también con Obras Públicas, estamos terminando dos Senderos Seguros que están en zonas universitarias”.
Finalmente, señaló que los Senderos Seguros serán instalados cerca de las facultades de Administración y Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |