El espiral de violencia que se vive en Veracruz está en crecimiento, no en decrecimiento, alertó Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y Consejero Nacional de la Asociación Nacional de Consejo de Participación Cívica, quien además advirtió que los homicidios dolosos van a seguir subiendo, van a seguir incrementándose, como lo esperaba y como ya lo había dicho tiempo atrás.
“Este problema va a seguir escalando porque no estamos atacando las causas, estamos todavía intentando reaccionar a las consecuencias, mientras no se ataquen las causas, este problema va a seguir creciendo, la única forma de detener esta problemática, es a través de la educación, no hay de otra forma, no conocemos a ningún muchacho que toque el violín en la mañana y en la noche agarre una metralleta”, manifestó.
Subrayó que es necesario que los niños y los jóvenes estudien, crear muchas más escuelas, institutos, centros de pintura, de arte, para poder trabajar con las generaciones que todavía acuden a las aulas educativas, y seguir lidiando con este problema hasta que poco a poco vaya disminuyendo.
“Pero si no le metemos mano desde este momento a la educación, entonces este problema nunca va a acabar, no tiene reversa. Ya tenemos a varias generaciones perdidas que ya están en las calles de México, que no vamos a poder corregir, los chicos una vez que entran a la dinámica de la violencia, ya es muy difícil volver a meterlos a la dinámica educativa”, indicó.
Lamentó que por desgracia es la misma sociedad, la misma ciudadanía la que hoy se espanta, la que le dice a sus hijos que no vayan a la escuela.
“Somos los mismos, es un problema sociocultural, por padres que no les exigen a sus hijos que estudien. Cuando un chico estudia, tiene preparación, tiene la capacidad para poder decir, esto no me conviene. Nosotros estamos sorprendidos de las encuestas que hacemos con los muchachos de nivel secundaria y bachillerato en toda la República Mexicana, en donde nos aparece que los muchachos quieren ser narcos, ya no quieren ser médicos, bomberos, policías, arquitectos, ingenieros, y esto no tiene que ver con un gobierno o un partido en particular, esta dinámica trae ya 20 años de crecimiento”, expuso.
Agregó que es necesario ampliar las ofertas educativas y que la Secretaría de Educación sea más empática con esta situación.
“En la Secretaría de Educación tampoco entienden este concepto, porque ponen todas las trabas, todas las barreras, todos los obstáculos para que haya más escuelas, son parte del problema, no de la solución, necesitamos liberar la educación en México”, señaló.
Expresó que entiende que hay que darle trabajo a la gente, pero no pueden, por darle trabajo a la gente, sobre regular la actividad educativa, es insano.
“Por ejemplo, si usted quiere abrir una escuelita y dar cursos técnicos, de algo que se necesita urgentemente como es auxiliar de enfermería, técnico en radiología, auxiliar hospitalario, no le van a dar el permiso, porque el gobierno no quiere dar permisos, no quiere dar registros, a pesar de que tenemos un déficit de medio millón de enfermeras”, expresó.
Reiteró que el problema es la sociedad y el sistema gubernamental, no éste, todos los que han pasado.
“Le tienen pavor a liberar la educación porque es una forma de control político de todos, aquí arraso con todos los partidos. Ese es el problema que tenemos, no nos dejan abrir escuelas y si no hay escuelas los chicos no estudian y si no estudian se van a la calle y ya en la calle acaban en bandas delincuenciales, agarrándose a tiros por todos lados”, afirmó.
“Esto es un llamado a la autoridad, al gobernador y para el gabinete presidencial que son los que pueden desatorar este problema, si no le apostamos a la educación como hizo Corea del Sur, Japón, China, como le han hecho muchos países, este problema va a crecer aún más”, concluyó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |