Durante el 2020 se incrementó 100 por ciento la violencia de género en los hogares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, afirmó la presidenta de la asociación Mujeres de Impacto Social, Lisseth Martínez Echeverría.
Señaló que de brindar cuatro atenciones de mujeres víctimas de violencia en el hogar de manera mensual, se pasó a recibir de 8 a 9 denuncias durante cada mes del 2020, lo que significa un aumento del doble de los casos.
“Tuvo un incremento de más del 50 por ciento la violencia intrafamiliar, nosotros recibimos en las oficinas de Puente Moreno y damos atención integral con psicología y asesoría legal, por lo regular venimos atendiendo alrededor de 4 mujeres al mes y este año se incrementó a 8 o a 9 mujeres mensuales, es algo muy difícil”.
Martinez Echeverría dijo que el aumento de la violencia de género se atribuye al confinamiento que obliga la pandemia de covid, en el que mujeres deben de convivir más tiempo con sus parejas, lo que las hace víctimas de comportamientos machistas.
Sin embargo, dijo que el 90 por ciento de las mujeres que se acercaron para recibir algún tipo de asesoría o atención relacionada con violencia de género desistieron de presentar una denuncia o seguir con el proceso en contra del agresor.
“Esto fue alrededor de unas 70 mujeres a las que les dimos atención, muchas de ellas detienen el proceso de denuncia, ya no regresan (...), alrededor del 10 por ciento son las que continúan las denuncias, les abrimos el panorama, les damos la información que tengan conocimiento que estamos pasando una situación de violencia”.
La presidenta de Mujeres de Impacto Social indicó que la agrupación busca atender a las mujeres violentadas de manera integral, con atención psicológica, acompañamiento legal y capacitación para el autoempleo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |