×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Vulnerable a nortes la Ciudad Judicial de Veracruz; expedientes en riesgo

Nortes rompen los cristales de la Ciudad Judicial de Veracruz y vuelan los expedientes; no existe la digitalización de expedientes
Veracruz - Boca del Río | 2022-12-20 | Heladio Castro
Vulnerable a nortes la Ciudad Judicial de Veracruz; expedientes en riesgo
Foto de archivo.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Además de provocar tolvaneras, dejar lloviznas y derribar árboles y postes, los frentes fríos que ya empezaron en el Golfo de México provocan un grave daño en la impartición de justicia: la pérdida de expedientes que salen volando cada vez que rompen los ventanales de la Ciudad Judicial de Veracruz.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Mario Alejandro Lara Guevara, recordó que es problemática recurrente en temporada de nortes y no ha resuelto el Poder Judicial del Estado, ya que nunca se cumplió el compromiso de digitalizar todos los archivos.

“Salen volando los expedientes. ¿Te acuerdas la última vez, el último nortazo que hubo? Se rompieron los vidrios y salieron volando los expedientes. Tendrías tú que guardar el expediente que habían hecho en papel físicamente y las diligencias y las actuaciones, y así puedes reponer. ¿De otra manera cómo? Es un problema porque ya ves cómo vuelan ahí en ese edificio”, señaló el litigante.

Resaltó que si no se tiene copia de los documentos hay que reiniciar el juicio y es una pérdida de tiempo, mientras que la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y todas las grandes ciudades del país ya ni quien se acuerde de la digitalización porque no es algo nuevo.

“Los tienen que volver a empezar; a algunos les beneficia porque imagínate en una contienda judicial el que va perdiendo, puede beneficiarlo porque vuelve a iniciar el juicio; los que van adelante y se pierde el expediente, tienen que volver a iniciarlo.

“Hemos estado puyando a las autoridades del gobierno del estado y de justicia, que actualicen todo el sistema de justicia y la digitalización de juicios porque en cualquier momento pasa un fenómeno natural, un norte, una lluvia, y si se pierden los expedientes los tienes guardados en tu archivo digital”, señaló Lara Guevara.

Descartó cualquier versión respecto a que alguien en la Ciudad Judicial ubicada en la colonia Ortiz Rubio en la ciudad de Veracruz haya tomado la iniciativa de digitalizar todo el mundo de papeles acumulados durante décadas, pues requiere el trabajo de muchas personas.

Admitió que sí ha habido una o dos reuniones con alguna autoridad del edificio en este puerto de Veracruz, pero dijo que lamentablemente no se ha llegado a nada y en consecuencia no hay acciones encaminadas a garantizar la seguridad de los expedientes.

En su opinión, lo primero que se requiere es tener los expedientes de papel dentro de archiveros y no simplemente apilados, pues en la actual situación cada vez que los nortes rompen los ventanales del edificio asentado en inmediaciones del Médano del Perro se repite la historia del vuelo de papeles.

/lmr

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023