El diputado local Fernando Yunes Márquez, calificó como viable la iniciativa con proyecto de decreto ante el Pleno de la LXVII Legislatura que presentó para implementar una licencia de conducir permanente en el estado de Veracruz, con opción digital y gratuita para quienes la tramiten por primera vez.
En entrevista, explicó que la propuesta busca beneficiar principalmente a jóvenes, quienes a menudo enfrentan dificultades económicas para costear este trámite.
"Generalmente jóvenes que hoy no pueden acceder en muchos casos por el costo de $1,823 pesos a ellas y que es un requisito casi indispensable para pedir empleo y también que pueda ser digital, hay mucha gente que la infraccionan porque dejó la licencia en casa o se le olvidó la cartera, la bolsa".
El legislador destacó que la tecnología para la licencia digital es sencilla y económica, lo que facilitaría su implementación.
Además, subrayó que aunque los costos dependerían de las autoridades administrativas, la permanencia del documento reduciría la carga económica para los usuarios, quienes actualmente deben renovarla cada tres años por un costo de aproximadamente $970 pesos.
"Lo que se ha hecho en algunos lugares es que le suben un poquito el costo, pero es permanente. No la tienes que renovar, ahorita cada 3 años pagas $970 pesos sino me equivoco de renovación más los mil y pico que pagaste antes, es estar pagando cada 3 años".
Agregó que el proceso prácticamente sería el mismo que se realiza en la actualidad en todos los módulos de licencia del estados de Veracruz.
La iniciativa fue presentada por Yunes Márquez el 21 de noviembre y fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Transporte, Tránsito y Vialidad para su análisis.
La iniciativa propone reformar el Artículo 56 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz para otorgar vigencia permanente a las licencias de conducir automóviles y motocicletas de servicio particular, clasificadas como tipo C y D.
Yunes Márquez aseguró que de aprobarse su propuesta, se combatirían diversas problemáticas como la informalidad en la conducción sin licencia; la corrupción derivada de prácticas ilegales en torno a la vigencia de los permisos y la dificultad para identificar a conductores en emergencias.
El legislador también resaltó que esta medida impulsaría la regularización de los conductores, fomentaría la legalidad y generaría ingresos para el estado a través de tarifas de emisión y reposición.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |